Grandes Debates Filosoficos
Enviado por emayorgah • 28 de Noviembre de 2014 • 881 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
RANDES DEBATES FILOSÓFICOS.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre la validez de las ciencias, tomando como base el texto del capítulo 1 del libro “Explicación y predicción: la validez del conocimiento en ciencias sociales”, del autor Schuster, Félix Gustavo, editado en Argentina (2009) por CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Desde mi punto de vista, las ciencias sociales si deben ser consideradas o clasificadas como ciencias, tomando como base lo práctico que resulta dicha clasificación. Es cierto que las llamadas ciencias sociales no siguen el rigor del método científico, sin embargo los resultados que proporcionan son de gran importancia para la humanidad, al igual que los obtenidos por las ciencias naturales.
Por otra parte, también considero que este tipo de discusiones es estéril, ya que lo único que ocasiona es agrandar la “supuesta” brecha que existe entre las dos grandes ramas del conocimiento.
DESARROLLO
Al parecer, el debate sobre si las ciencias sociales deben ser clasificadas como tal, es decir, como ciencias no es nuevo, únicamente se aviva, ya que aparentemente las ciencias sociales no se apegan a los criterios de las ciencias naturales, o por lo menos a los criterios de las personas que realizan sus actividades apegadas a las áreas de las ciencias naturales.
Por otra parte, existen posiciones encontradas aún entre las personas que se dedican a las
ciencias sociales, al considerar que estas no siguen el rigor del método científico, motivo por el cual según ellos deberían llamarse no ciencias sino disciplinas, ya que presentan importantes fallas metodológicas y lógicas.
Al realizar una investigación en diferentes ensayos en internet, me encontré con diferentes puntos de vista sobre el tema tratado. Uno de ellos es aquel que considera que dicha clasificación obedece, principalmente, a cuestiones de carácter presupuestal, es decir, si las ciencias sociales no fueran consideradas como tales, el Gobierno Federal no destinaría la misma cantidad de recursos que si únicamente estuvieran clasificadas como disciplinas.
Desde mi punto de vista, considero que la clasificación y separación de las distintas ramas del saber se originó a raíz de la creación de las universidades, con el propósito de crear las facultades. Esta clasificación que en lo personal llamaría académica la encuentro, por ejemplo en la psicología al existir diversas corrientes, autores, puntos de vista, etc., pero al final el sentido es el estudio del comportamiento del ser humano.
Estas clasificaciones, un tanto “practicas”, desde mi punto de vista tiene sentido, ya que facilitan el estudio o la comprensión de un tema en particular.
Pero, revisemos un poco la historia de las ciencias sociales. En el desarrollo de las mismas existe un aparente acuerdo por “homologar” el quehacer
...