Grecia
Enviado por g1a2l3l4e5t6i7t8 • 1 de Marzo de 2015 • Tesis • 524 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
La Filosofía en este período se ocupa de temas casi exclusivamente antropológicos, éticos y políticos y se abandona el interés sobre la cosmología iniciada un siglo antes por los presocráticos. Los filósofos se instalan en Atenas y se inicia un movimiento ilustrado dirigido por los sofistas que promueven la cultura, las técnicas oratorias necesarias para una nueva clase política, el relativismo cultural y pensamiento crítico. Los problemas o temas que serán tratados son los siguientes:
Reflexión sobre el ser humano en general.
Reflexión sobre la política, las leyes y su origen ( natural y social), los sistemas de gobierno ideales
Reflexión ética sobre la conducta humana y la felicidad y la enseñanza de la areté.
La búsqueda del conocimiento verdadero sobre la realidad.
La concepción de la Filosofía como actividad en la que, mediante el diálogo los filósofos buscan la verdad.
La necesidad de una nueva Metafísica que fundamente la organización social, económica y política de su tiempo, que será elaborada por Platón con su doctrina de las ideas.
Por otra parte los filósofos e intelectuales que van a marcar el nuevo rumbo de la Filosofía serán:
Los sofistas, protagonistas indiscutibles de la época, representan el espíritu de la democracia y los valores de una cultura humanista cuyo ideal de paidea van a renovar profundamente el concepto de educación, política y moral de su tiempo. Eran profesores encargados de educar a la nueva clase social emergente: los ciudadanos, para triunfar en la vida política. Expertos en el manejo de las palabras, introducían a los jóvenes en las técnicas de la oratoria, la retórica y la erística, pero sobre todo ejercieron una notable influencia en la concepción relativista y crítica de toda cultura humana. Esta singular herencia fue denostada por el propio Sócrates y continuada por Platón. El diálogo del Menón muestra fielmente ambas posturas. Frente a un relativismo y subjetivismo moral (de Menón) se opone Platón, a través de Sócrates para afirmar la convicción de que es posible establecer definiciones verdaderas, universales y objetivas. El concepto de “virtud” puede y debe ser válido para todo el mundo si no queremos correr el riesgo de generar incertidumbre e inseguridad sobre nuestros conocimientos y valores. Platón comprendió pronto la necesidad den fundamentar la moral, las normas en algo común y válido de forma permanente.
Sócrates, es el actor principal y el que más influencia ejercerá sobre su discípulo Platón. Representa el nuevo rumbo que va a tomar la filosofía: su método filosófico, la mayéutica, abre camino a lo que debe ser la filosofía: una indagación dialogada que aspira al conocimiento verdadero que se halla, no fuera, sino dentro de nosotros mismos. La búsqueda de las definiciones, la preocupación sobre la moral y el
...