ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudiante De Materia Al Derecho


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  29.012 Palabras (117 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 117

t

GUÍA BÁSICA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA DE “INTRODUCCIÓN AL DERECHO” EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

DEL ECUADOR.

Dr. Edgar Silva Roldán

GUÍA BÁSICA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA: “INTRODUCCIÓN AL DERECHO” EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

Todos tenemos un concepto intuitivo de lo que significa la palabra derecho, es de esta manera que desde que se forma la racionalidad en el niño, ya sabe, tiene idea de las palabras derecho y deber, aquellos a los que consideramos ignorantes saben del derecho que tienen a tal o cual cosa, conocen igualmente de las obligaciones que deben a las demás personas.

Y no solo que tenemos idea, lo conocemos y luchamos diariamente por él o en contra de él si el caso amerita, el derecho ha penetrado en nuestro ser y sería muy difícil tratar de sacarlo, el derecho es consustancial a la persona, al grupo al que pertenece, ya que la persona por si sola es dueña de sus derechos, pero también los tiene el grupo social, sea grande o pequeño al que se halla integrado y forma parte de él.

Es que no se puede concebir a la persona sin derechos, por historia conocemos que el hombre formando parte de la horda o la tribu, tenía normas a las que debían obediencia, es que la norma era el nexo, sin él se hubieran disuelto. Lo que permite establecer que el derecho es una creación social, ya que dada la sociedad se da igualmente la norma sean estas de carácter moral, religioso, cultural, pero sobre todas ellas estará siempre el derecho.

Pensemos por un momento qué sería de la sociedad sin normas de convivencia, un caos, todos contra todos, es que las necesidades de las personas son cada día mayores e ilimitadas, en cambio que los medios para satisfacerlas son igualmente cada día más escasos. Es que al hombre nada le satisface, con nada se contenta, siempre quiere más, siempre tratará de conseguir lo que carece a toda costa, por cualquier medio. Sin el derecho lo que se daría al tratar de conseguir y satisfacer las necesidades es una lucha exterminadora de todos en contra de todos.

Es por ello que al derecho se lo presenta como una limitación a los deseos y necesidades del hombre, a fin de que las necesidades de uno y su satisfacción, no hiera el derecho a la satisfacción de las necesidades del otro.

El derecho es un sistema de límites, y siempre todo lo que limitado, produce en las personas sentimientos de dolor y rebeldía. El derecho en todos los tiempos ha sido un conjunto de sanciones y garantías y juntos poder impedir la violación a las normas, y dado el caso que se produzcan, es procedente la reparación de las mismas.

La sanción no es propiamente el derecho, pero nadie puede negar su importancia, es la garantía del derecho; y, sería inconcebible pensar que no es necesaria la pena, el castigo, la sanción, ya que en una sociedad tan diferente todos reclaman sus derechos, nadie en la medida justa, todos quieren más, la persona ambiciona más, el instinto del hombre conlleva la superación, la misma que es la razón por la que vivimos, cada conquista de la civilización, y de la ciencia son etapas que trataremos de alcanzar, pero siempre con el respeto al derecho de la otra persona, y para ello convendremos en la aplicación de sanciones en contra de quienes han violentado esta norma, la misma que siendo producto de la creación social, se halla reflejada en una serie de limitaciones de la libertad.

La norma jurídica no limita los actos del individuo, las restricciones serán mayores según los casos y las personas. No todo está prohibido, existen algunas cosas en las que no se menciona siquiera al derecho. Nadie nos obliga a ser cortés, a respetar y saludar a los mayores, si no lo hacemos no existe pena o castigo; pero habrá sanción y por consiguiente la imposición de una pena para quien usurpe la propiedad ajena, mate, viole, si se procede de esta manera es inminente la acción coercitiva.

Cada sociedad tiene su patrimonio integrante de la vida misma y por lo mismo defendible por cualquier medio. Esta defensa de valores es el derecho, las normas no existen fuera de la sociedad. El contenido de la norma es algo dado para siempre, que son perfectibles y por lo mismo objeto de cambios, pero siempre será el mandato lo que impere. La sociedad misma cada día cambia, de ahí que no se pueda pedir un derecho estático, sino por el contrario uno más dinámico, que marche de acuerdo a la evolución social.

Ningún derecho representa la justicia completa, se puede decir que contempla una cierta relatividad, lo que el grupo dominante considera justicia, será aquella que protege sus intereses y bienes del grupo. Lo justo para los Patricios no lo era para los esclavos ni para los siervos; la extorsión de los feudales y la norma en la que se amparaban no estaba dada para los plebeyos, en la actualidad; la opresión de los capitalistas, no está dada para los obreros.

La evolución es un proceso de todos los tiempos por una justicia más completa, más amplia, pero nunca hasta ahora se podrá decir que el derecho es el fiel reflejo de la justicia.

Por lo analizado se puede concluir que el derecho ha sido y es relativo, las conquistas que se logren en pos de una justicia más integra, más general, más equitativa, siempre irá con retraso.

El derecho necesariamente tendrá relaciones y diferencias con la moral. Es que la moral es un acervo de principios buenos, el objeto de la moral es el bien, naturalmente que el bien por si solo, separado, no existe, y siempre se hablará del bien del clan, de la tribu, de la nación, de los señores feudales, de los capitalistas, de los obreros, el bien de ayer, el de hoy, el de mañana. Lo bueno es una resultante de lo que en su momento contribuye al bienestar, la conservación y el perfeccionamiento de la sociedad y de las instituciones que la misma conlleva, entre otras: la propiedad, la familia, etc.

La moral y el derecho permiten la formación de un cuerpo social que vigile la paz, la disciplina. La moral y el derecho serán entonces semejantes por cuanto los dos tienden a la conservación social, pero serán más limitadas las normas que son objeto del derecho.

No todas las cosas buenas estamos en la obligación de cumplirlas y practicarlas como es el caso de la amistad; existen otros hechos buenos y morales los cuales tenemos la obligación de realizarlos y por lo mismo terceros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (181 Kb)
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com