ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura del Tema Nº 1 LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Tarea  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Guía de lectura del Tema Nº 1

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA

Texto: Carpio, A. P. (2004) “Principios de Filosofía”. Buenos Aires. Glauco. Capítulo I “Los Problemas de la Filosofía”. Paginación impresa: 1 a 7. Paginación digital: 19 a 25.

  1. Definir “ente”.
  2. Caracterizar los cuatro principios ontológicos.
  3. Definir los tres tipos de entes y dar sus características.
  4. ¿Qué problemas especiales presentan los valores?
  5. ¿Cómo influye el concepto de ente en la definición de filosofía?

Respuestas

  1. Se denomina ente a todo lo que es, existe o puede existir. Cada ente posee propiedades que le son propias. Abarcan desde objetos, animales, personas, etc. La disciplina que se ocupa de estudiar los entes se llama ontología.
  2. Existen cuatro principios ontológicos:
  • Principio de identidad: todo ente es idéntico a sí mismo, no igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad. (2+2 es igual a 4 pero no idéntico a 4). La diferencia admite a la igualdad. Si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna se tratará de uno sólo.
  • Principio de no contradicción: ningún ente puede ser al mismo tiempo, por ejemplo, "papel y no-papel"; si bien ello puede ocurrir en tiempos distintos. Ej: El termo puede estar lleno ahora y después no, pero no puede estar lleno y vacío a la vez.
  • Principio tercero excluido: todo ente tiene que tratarse de una de las dos posibilidades: -o P o no-P-, excluyéndose absolutamente una tercera opción. Ej: O es una cosa o es otra.
  • Principio de razón suficiente o de razón: todo tiene su razón o fundamento. Es decir, que no puede haber nada absolutamente que no tenga su respectivo fundamento; no sostiene que se conozca ese fundamento, porque en efecto ocurre muchísimas veces que se desconoce el fundamento o razón de tal o al ente.
  1. Existen tres tipos de entes:

  • Entes sensibles o reales: se captan por medio de los sentidos. Los entes sensibles se subdividen físicos y psíquicos. Todos ellos son temporales (poseen tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin) y todos tienen una causalidad.
  • Entes físicos: son espaciales, es decir, están en el espacio y ocupan lugar.
  • Entes psíquicos: son inespaciales; no tienen espacialidad, pero sí temporalidad.
  • Entes ideales: puede mencionarse los entes matemáticos: los números, las figuras, los cuerpos geométricos (otros entes ideales son las relaciones, como la identidad, la igualdad, la diferencia, la relación de mayor o menor, etc.) se caracterizan por su intemporalidad (no tiene principio y fin). Otra característica es la relación de principio a consecuencia o relación de implicación (cuando el matemático ordena las igualdades para ir de lo que se conoce primero a lo que se conoce después. Orden que va de lo más simple a lo más complejo.
  • Los valores: como la belleza, la fealdad, la justicia, etc. Y la característica que los separa de ellos reside en que los valores valen, no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta ante nosotros una reacción, que puede ser de adhesión (positiva) o de rechazo (negativa).

Otra característica de los valores es la polaridad, que significa que frente a todo valor hay un contravalor o valor negativo (justicia- injusticia, etc.).

En tercer lugar los valores tienen jerarquía, hay valores que valen más que otros, unos son superiores y otros son inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (122 Kb) docx (27 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com