Génesis Del Poder Popular Ezequiel Zamora
Enviado por josealberto525 • 27 de Febrero de 2015 • 453 Palabras (2 Páginas) • 2.486 Visitas
Insurrección campesina de 1846
Insurrección campesina de 1846
Guerras civiles venezolanas
Carlos Soublette.jpg
Carlos Soublette, presidente al inicio de la guerra
Fecha 1 de septiembre de 1846-25 de mayo de 1847
Lugar Provincias de Caracas, Barcelona y Carabobo. Actuales estados Aragua, Carabobo, Guárico y Anzoátegui
Resultado Victoria conservadora
Beligerantes
Flag of Venezuela (1836-1859).svgFlag of Partido conservador de Venezuela.svg Gobierno conservador Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Rebeldes federales
Comandantes
Carlos Soublette
José Antonio Páez
José Tadeo Monagas Ezequiel Zamora (P.D.G.)
Francisco José Rangel†
[editar datos en Wikidata]
La insurrección campesina de 1846 fue una rebelión de carácter popular y social que estalló en varias zonas agropecuarias de Venezuela en septiembre de 1846 y que se extendió hasta mayo de 1847.
Índice
1 Antecedentes
2 La guerra
3 Consecuencias
4 Véase también
5 Referencias
5.1 Fuentes
Antecedentes
Sus causas principales fueron la graves crisis que sufría el país desde 1842, el descontento de la población rural con las medidas fiscales aplicadas por el gobierno de Carlos Soublette desde 1843, la incitación de los liberales liderados por Antonio Leocadio Guzmán, quien lanzaba duros ataques propagandísticos contra el gobierno conservador. Esto llevó a que en junio de 1844 se produjera una insurrección en Villa de Cura al mando de Juan Sivla, otra en septiembre en Orituco al mando de Juan Celestino Centeno y el asalto de la cárcel de Calabozo en diciembre de 1845 Juan y José Gabriel Rodríguez. Todos ellos fueron rápidamente derrotados por el gobierno; sin embargo, eran prueba del descontento social en el país.
Ezequiel Zamora.
A mediados de 1846, la crisis económica y social empeoró, llevando al caos político debido a las campañas presidenciales de agosto de dicho año. Los principales competidores eran José Tadeo Monagas, Antonio Leocadio Guzmán, Bartolomé Salom, José Félix Blanco y José Gregorio Monagas; el primero tenía el apoyo del gobierno; el segundo, el del Partido Liberal. Soublette incrementó el número de reclutas del ejército lo que fue denunciado por sus opositores como un modo de intimidar a los votantes. Las elecciones finalmente se celebraron con gran orden; sin embargo, el caos provocado por las campañas previas impidió conseguir un resultado definitivo y universalmente aceptado.
Buscando calmar la situación, Santiago Mariño planeó reunirse con el general José Antonio Páez, el hombre fuerte del régimen conservador, en Maracay y con el candidato derrotado Antonio Leocadio Guzmán, que residía
...