ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ezequiel Zamora


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Ezequiel Zamora

Nacimiento e Infancia (Cúa (Edo. Miranda) el 1 de febrero de 1817)

Nació en Cúa, Edo. Miranda, el 1º de Febrero de 1817.Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla" estrato social colonial conformado por blancos venezolanos que se encontraban por debajo de los blancos mantuanos y por lo tanto no pertenecían a la élite criolla y descendientes de inmigrantes españoles originarios de las Islas Canarias, Tuvo 2 hermanos, Antonio José y Gabriel, y tres hermanas, Carlota, Genoveva y Raquel. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Fue formado y educado en su pueblo natal bajo el ideario bolivariano por su madre Paula Correa, Todas estas ideas, las puso en práctica en su juventud

El esposo de Carlota, Juan Cáspers, se encargó de la manutención de Zamora tras la muerte de su padre en 1821.

Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas

Estudió primaria en Caracas en los años después de la independencia, pero fue mayormente autodidacta.

A los veintiún años se estableció en Villa de Cura como vendedor de ganado y otros insumos agropecuarios, negocio en el que prosperó y hasta hizo uso de la Ley de Libertad de Contratos de 1834 para exigir pagos por parte de sus deudores. Para 1846 su capital ascendía a unos 15.000 pesos, y quizás por esto durante la insurrección de Villa de Cura en junio de 1844, acaudillada por Juan Silva, y la de Orituco en septiembre del mismo año, encabezada por Juan Celestino Centeno, Zamora se unió a las tropas del gobierno en la sangrienta aniquilación de estos movimientos precursores de la Guerra Federal.

Vida Militar

El 8 de septiembre de 1846, tras pagar sus deudas y vender las existencias de su negocio, Zamora se alzó en Guambra, un paraje a orillas del río Guárico, en Villa de Cura, y declaró la guerra al gobierno conservador para "crear una era de felicidad para el pueblo". Al día siguiente se reunió con Rangel en la montaña de Las Mulas, donde este y sus hombres lo auparon como líder del partido liberal, lo nombraron General y a Rangel Coronel.

Con este grupo revolucionario Zamora se puso en contacto otros grupos pro-liberales del país y se dedicó a reunir armas, más que todo robadas de haciendas o de tropas del gobierno. Para reunir más hombres, coordinó el reclutamiento y entrenamiento de sublevados y bandidos para entrenarlos como soldados del "Ejercito del Pueblo Soberano", bajo la bandera de guerra a la oligarquía, elecciones populares, tierra y libertad. Con este grupo Zamora organizó un primer Estado Mayor organizado de la siguiente manera: Jefe del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora; Coronel Francisco José Rangel; Coronel Manuel Ibarra, Jefe de Estado Mayor; Coronel Juan Evangelista Cabezas; Coronel Segundo Martínez; Comandante José Bernardo Masabé, Secretario de Estado Mayor; Comandante José Brandford, Comisario de Guerra.

En los días siguientes, Zamora y su ejército se fueron hacia San Francisco de Tiznado, donde Zamora arengó a sus hombres a una lucha por un país de iguales, con los mismos privilegios, sin ricos ni pobres, y prometiendo que la tierra sería para todos tras acabar con el gobierno de Carlos Soublette y cortar la cabeza a los oligarcas que se opusieran.

A nivel oficial este entusiasmo fue recibido con gran alarma ya que desde el levantamiento de Rangel los aliados comerciales de Venezuela en el exterior veían la situación como extremadamente volátil. Esto llevó al gobierno a prepararse y vencerlos, ya que a pesar que Zamora ocupó varios pueblos cercanos a Tiznado, y el innegable efecto que habían tenido en el país, sus tropas eran tan débiles como su ideología.

Zamora salió de Tiznado el 26 de septiembre de 1846, y el 28 pernoctó en un lugar llamado Laguna de Piedra, a la margen izquierda del río Tiznados. Zamora acampó allí porque el río se había desbordado y suponía que no podía pasarlo ninguna fuerza. Pero el militar enviado por Páez a atacarlo, el Comandante de Operaciones de los Llanos Coronel Francisco Guerrero, era un veterano de la Independencia y no tardó en acabar los alzados. En el mismo río que creyeron una defensa, Manuel Ibarra y una centena de hombres se ahogaron en la retirada, tras un ataque tan sangriento que Guerrero reportó que no se tomaron prisioneros.

Zamora junto a Rangel huyeron de nuevo a Las Mulas, y tras un viaje clandestino a Caracas para conseguir apoyo en noviembre de 1846, ya tenían un ejército de 1300 hombres. Para destruirlo, Páez envío al Coronel Dionisio Cisneros, pero Rangel y Zamora vencieron a las fuerzas de Páez el 28 de noviembre en la batalla de Los Bagres, cerca de Villa de Cura, y después en la batalla de La Culebra, el 24 de febrero de 1847. Cisneros, acusado de haber ayudado a la causa de los alzados, fue fusilado el 13 de enero a las 11 de la mañana en la plaza de Villa de Cura.

Durante este tiempo, Zamora demostró que aunque su revolución prometía igualdad, esta solo era para los liberales. Las haciendas que se destruían y los esclavos que se reclutaban invariablemente eran de los conservadores, contra quienes se cometían desmanes que causaron la reacción de Caracas, donde hasta se propuso una política de terror contra la población, quemando propiedades y destruyendo familias para evitar que fueran aprovechadas por Zamora. Estas medidas fueron rechazadas por Páez, que con el tiempo, experiencia, y superioridad numérica, capturó a Zamora y Rangel tras derrotarlos en el combate de Pagüito, en los llanos de Caracas el 1 de marzo de 1847. En la huida, Rangel fue hallado mal herido y fue rematado el 14 de marzo. El cadáver se llevó a Villa de Cura, le cortaron la cabeza y la enviaron a Caracas en una jaula.

En su propia huida, Zamora cayó enfermo, fue capturado y llevado a Villa de Cura.

El 27 de julio siguiente fue condenado a muerte por los tribunales locales. En el juicio que prosiguió, Zamora se defendió definiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com