Hacia Las Sociedades Del Conocimiento
Enviado por edgarmz9518 • 4 de Julio de 2014 • 312 Palabras (2 Páginas) • 224 Visitas
Hacia las sociedades del Conocimiento
Actualmente, la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. A este respecto, podemos preguntarnos si poseemos ya los medios que permitan un acceso igual y universal al conocimiento, así como un auténtico aprovechamiento compartido de éste.
Esta debe ser la piedra de toque de sociedades del conocimiento auténticas, que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible.
Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus
diversidades y capacidades
La importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo,
la escuela. Antes que los ordenadores y el acceso a Internet, la mayoría de las poblaciones del mundo necesitan los libros, los manuales escolares y los maestros de que carecen.
Promover la diversidad equivale a promover la creatividad de las sociedades del conocimiento emergentes. Una sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento
compartido del saber
Toda sociedad posee la riqueza de un vasto potencial cognitivo que conviene valorizar.
Además, dado que las sociedades del conocimiento de la “era de la información” se distinguen de las antiguas por su carácter integrador y participativo legado por el Siglo de las Luces y la afirmación de los derechos humanos, la importancia que estas nuevas sociedades conceden a los derechos fundamentales se traducirá por una focalización especial en:
– la libertad de opinión y expresión,
y la libertad de información.
– El derecho a la educación y sus corolarios. – el derecho a “tomar parte libremente en la
vida cultural de la comunidad, a gozar de las
artes y a participar en el progreso científico y
en los beneficios que de él resulten”.
...