Hedonismo
Enviado por iscraalexis18 • 6 de Febrero de 2015 • 491 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
EL HEDONISMO
La palabra griega “hédone” significa placer. Hedonismo es un sistema ético que sostiene que el placer es la norma de la moralidad. El filósofo griego Aristipo de Cirene sostuvo que el placer es el único bien, e identificó felicidad con placer. El acto bueno es aquel que proporciona placer sensible en forma directa o indirecta, y malo es el que termina en dolor o sensaciones desagradables. La meta del hombre es la felicidad, y ésta consiste en el placer; es decir, la moralidad consiste en una cualidad intrínseca de un acto en la medida es medio para alcanzar de un acto en la medida en que es el medio para alcanzar la meta de la vida humana.
Epicuro enseño que el fin del hombre es el placer intelectual, que consiste, sobre todo, en la tranquilidad del espíritu, la paz interior y la vida armoniosa en sociedad. Se valora la virtud como un medio para producir placer intelectual. El dominio propio constituye un medio apto para producir placeres durables, y así la amistad es sabiduría. Los actos que son todo lo que cause dolor o ansiedad es un acto malo que debe ser evitado.
EL HEDONISMO Y LA VIDA FELIZ: LA TEORÍA EPICÚREA DEL PLACER
Epicuro de Samos (341-270 AC) es aclamado universalmente como el filósofo campeón del hedonismo pero su real visión sobre el tema del placer no es comúnmente comprendida. Muchos historiadores medievales lo representan como un glotón silencioso, mientras que muchos de los modernos lo describen como un predicador de “placeres con moderación”. Ninguna de estas representaciones es correcta.
Para Epicuro la presencia del placer es sinónimo de ausencia del dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. El proceso de eliminar estos problemas ciertamente conlleva placeres sensuales, Epicuro una vez escribió: “Yo no sé cómo puedo concebir lo bueno, si elimino los placeres del gusto, y elimino los placeres del amor, y elimino los placeres del oído, y elimino las emociones placenteras causadas por la visión de una hermosa forma”. Sin embargo, por más estimulante que sea este proceso, se trata sólo de un medio para perseguir un fin: la satisfacción.
También el hedonismo lo podemos tomar como el punto de vista que sostiene que la satisfacción humana es hallada por la búsqueda y posesión de placer material y físico.
El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin que se les ponga ninguna restricción, mientras que el hedonismo moderado afirma que la actividad de placeres debe ser moderada, para que así aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivación.
Jesucristo nos enseña valores muy superiores al placer, el supremo entre ellos siendo el amor. Nos enseña además que para entrar por el camino del amor hay que negarse a sí mismo. Solo así encontramos la
...