Hedonismo
Enviado por azabache31 • 1 de Octubre de 2014 • 703 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
El Hedonismo y su dimensión en la felicidad de la vida actual
“El principio y la raíz de todo bien es el placer del vientre…No sé qué idea me haría del bien si suprimiese los placeres del beber, comer, del oído, y la vista y los de Venus”. (Epicuro).
En un principio se debe partir del significado del Hedonismo y sus orígenes. El Hedonismo proviene de la palabra “hedoné” que significa placer. Esta es una doctrina y/o corriente filosófica que se da alrededor de año 330 A.C; para esta doctrina existieron varias escuelas, las principales fueron la Escuela Cirenaica y los Epicúreos.
La escuela Cirenaica plantea que el placer y los deseos personales, más bien banales, debían satisfacerse inmediatamente sin importar los intereses de los demás, además poniendo las satisfacciones corporales y materiales antes de las mentares ,así mismo la inmediatez por encima de la prolongación; esta teoría inicial fue muy criticada por filósofos como Aristóteles y Platón.
Por otro lado Epicuro plantea que el placer hace parte de la búsqueda de la felicidad y de un objetivo de vida, a través de reducir las angustias y dolores, sin obsesionarse con este placer, es decir moderando y reflexionando sobre cada una de nuestras acciones y deseos, y también buscando el placer para otras personas; además de que esta filosofía no se fija solamente desde el punto material, terrenal, sexual y efímero, sino más bien se habla de los placeres duraderos y superiores como lo son el placer espiritual y mental, que pueden ser representados en cosas sencillas como lo son el estado de ánimo, las necesidades básicas o el simple hecho de escuchar la canción que más gusta.
A través de los siglos se ha venido deformando y malentendiendo el concepto que Epicuro le ha dado al Hedonismo, y también se han adoptado otras formas y conceptos estrechamente relacionados con la Escuela Cirenaica.
Hoy en día la “felicidad” y lo “placentero” no se encuentra en sencilleces que perduran, en situaciones de satisfacción mental y/o espiritual y manteniendo con moderación la acción y el deseo que lo genera, como planteaba el Epicureísmo, sino que la sociedad se ha estancado específicamente en la necesidad de complacer sus deseos sexuales, corporales y adquisitivos materialmente, a través del poder y la ambición de dinero, cosas que sencillamente no generan una completa saciedad a las personas y se termina creando una dependencia u obsesión por “vivir mejor” aun sabiendo que no obtendrán la felicidad por comprar objetos, obtener cosas que otros no tienen u adquirir simplemente un título vacío.
Algo que también hace un gran aporte a que las personas creamos que la felicidad esta en lo terrenal, es la globalización y la expansión del capitalismo, pues estos factores le venden a la sociedad una idealización de bienestar basados en la riqueza monetaria y la complacencia
...