ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heidegger, La Frase De Nietzsche: "Dios Ha Muerto". Reporte De Lectura


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Heidegger, La frase de Nietzsche: “Dios ha muerto”. Reporte de Lectura

En este artículo Heidegger realiza una interpretacion de la conocida, y a veces muy malentendida, frase Nietzscheana en la que se afirma la muerte de dios. Con la que nos planea mostrar la esencia del nihilismo tal cual lo piensa Nietzsche; pues no existiría la explicación del uno sin la otra. Por supuesto dicha explicación se mantiene dentro del ámbito del pensamiento heidiggereano; en el que se nos dice que la metafísica no es más que el alejamiento de la pregunta por el ser, pues no se puede formular esta desde un punto de vista mas que ontológico. Este nihilismo también visto así como un proceso histórico y el fin de una larga tradición de metafísica occidental.

Pero ¿Qué es lo que en realidad quiere decir Nietzsche con esta frase? Este pensamiento que enuncia en diferentes ocasiones, pero en la más relevante en boca de un loco; “pues el hombre "normal" se siente "seducido por sus interlocutores", y siempre disfraza y disimula la verdad, para que esta sea más aceptable por ellos. El hombre loco, se encuentra fuera de ese juego de intereses que hace de las mentiras útiles, verdades; de tal modo que no es seducido por sus interlocutores, y esto es lo que le hace capaz de decir una verdad como la muerte de Dios” . En esta frase Nietzsche nos remite a la muerte del mundo suprasensible, al caducar de las realidades absolutas y rígidas, estos valores que en la metafísica de la voluntad de poder son las formas de aseguramiento del ser. Este mundo ideal platónico que más tarde fue base para el pensamiento moral-cristiano que ha prevalecido en el mundo occidental; mundo de idealidades perfectas con el que se produjo una nihilizacion de la vida; pues es el nihilismo mismo un proceso histórico. Este pensamiento “metafísico”, pensado desde este mundo sensible, ha implantado en nuestras mentes y en la tradición la idea de un algo fundador una totalidad rígida.

Este pensamiento entonces se coloca como una crítica a la teoría platónica y a su interpretación por parte de los cristianos. Con esto Nietzsche da cuenta del camino sin salida que es la metafísica pues <es por causa de ella que permanece oculto eso que ocurre precisamente dentro de ella y en tanto que ella misma> .

Así pues, el nihilismo tal como lo expresa Nietzsche no es simple falta de fe ni ateísmo. En este sentido se refiere a “dios” como la meta de esta vida determinada por encima de la vida terrestre determinándola desde arriba y en cierto modo desde afuera. Que con el positivismo y la suprema autoridad de la razón queda fuera de lugar y se disuelve el cuidado del culto de la religión en el entusiasmo por la extensión de la cultura la meta externa se transforma en dicha terrestre. El crear se convierte en negocio en el actual sistema social.

El hecho de que nihilismo se presente como desvalorización de todos los valores es el lugar al que ha llegado la humanidad a causa de esta pérdida del  en la vida. Pues estos valores supremos como lo bueno la verdad y lo bello no pueden nunca llegar a realizarse en el mundo real así que estos empiezan a vacilar. Se realiza así más que una aniquilación, una liberación de estos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com