Hermeneutica
Enviado por evangelinabelen • 3 de Noviembre de 2014 • 3.757 Palabras (16 Páginas) • 166 Visitas
INTRODUCCIÓN
La HERMENÉUTICA es una metodología que está integrada por varios elementos; muestra en los textos los aspectos interpretativos, mediante el análisis de su sentido, la ubicación en la historicidad, es decir, la temporalidad en la que ocurren los acontecimientos que se narran, respetando el condicionamiento histórico; también se determinan los esquemas mentales, la forma expresiva de la lectura y la escritura, los discursos y diálogos como elementos connotativos, que dan sentido, orientación y permiten la interpretación se los hechos que se desarrollan.-
Desde esta postura, se puede afirmar que la HERMENÉUTICA, consiste en ir más allá de lo que el autor escribe, ó crea; significa compenetrarse en el estado de ánimo del artista que da forma a un poema, una pintura, un diálogo; poder ubicarse en el momento justo de la inspiración que ha posibilitado el nacimiento de la obra.-
Por todo ello, se han respetado en este trabajo los pasos de la HERMENÉUTICA de las siguientes obras, todas referidas a un solo tema: EL AMOR.
.-EL BANQUETE DE PLATÓN
.-EL ORIGEN DEL AMOR
.-LOS CORISTAS
.-MENTIRA LA VERDAD: ELAMOR
Refiriéndonos a estas creaciones, se ha tenido en cuenta:
CONTEXTO
UNIDAD DE ANÁLISIS
CODIFICACIONES Y MALLA TEMÁTICA
SÍNTESIS DEL CONTENIDO
TEMAS
ANÁLISIS EN SENTIDO INVERSO
CONCLUSIONES
De este modo, se verán reflejados los aspectos fundamentales de la comprensión e interpretación de los textos, aplicando la HERMENÉUTICA.
EL BANQUETE DE PLATÓN
CONTEXTO:
Ester diálogo se lleva a cabo en un banquete ó simposio organizado por el poeta trágico AGATÓN, como celebración de un premio obtenido en una competencia en LENEAS, en el año 416 a.C.
Apolodoro, en una conversación con un amigo le cuenta una historia que este amigo toma como reciente; pero Apolodoro le advierte que dichos diálogos en los que intervino Sócrates, se dieron en otro momento histórico, cuando eran niños.
UNIDAD DE ANÁLISIS: Se coloca como Unidad de Análisis, los diálogos que mantienen los filósofos invitados al festejo.
CODIFICACIONES Y MALLA TEMÁTICA:
Las codificaciones pertenecen al idioma del griego antiguo, traducidas con fidelidad a fin de preservar su sentido.
La malla temática se refiere al tema propuesto por uno de los invitados, Erixímaco, para hablar sobre el AMOR.
SÍNTESIS DEL CONTENIDO:
Es un diálogo compuesto por Platón que tiene como argumento el amor y que ju7nto a otra obra, Fedra, componen la idea del AMOR PLATÓNICO.
Luego de haber comido y bebido en abundancia, un invitado llamado Erixímaco propone realizar entre todos discursos de alabanzas al dios del Amor, EROS, y los invita a expresar su opinión sobre un tema que Fedro ha propuesto como debate, referido a las dos supuestas imágenes de Eros. Erixímaco pide que todos los invitados piensen una reflexión sobre Eros e improvisen un elogio a ese dios, ya que, según él, a pesar de ser uno de los dioses más importantes, no era homenajeado como él lo merecía.
FEDRO
El primero en hablar es Fedro, que dijo que el dios Eros es el más anciano, el dios que hace el bien a los hombres, ya que la mayor ventaja para un joven es un amante que sea amable, respetuoso delicado, y tampoco hay mejor cosa que amar lo bello, lo hermoso, lo virtuoso.- Eros enseña al hombre a avergonzarse ante el mal y a estimular las buenas obras; le da valor para” morir por su amante” y le otorga divinidad al alma del amante.. De entre todos los dioses, Eros es el que puede hacer felices a los hombres.-
PAUSANÍAS
Afirma que hay dos Afroditas y por lo tanto, hay dos Eros. La Afrodita popular, a la que acompaña el amor del cuerpo, el amor terrenal, que no dura, sino que es pasajero; la segunda es la Afrodita Urania, a la que acompaña el amor del alma; afirma también que el amor honesto es el amor más bello; su belleza se deriva de la virtud.
ERIXÍMACO
Dice que el amor está en todos los hombres, en todos los seres; es preciso encontrarlo en los prudentes y los que siguen este camino, fortalecer el amor legítimo y celestial, el de la musa Urania; en cuanto al otro amor, al ser vulgar, no se lo debe favorecer, sino tenerlo con gran reserva para que produzca placer pero no conduzca al desorden.- Cuando el amor es consagrado al bien y se adapta a la paciencia y a la justicia, nos trae una felicidad perfecta.
ARISTÓFANES
Su discurso es el que más profundiza esta obra. Habla así:
Eros es el dios protector y médico que cura los males que no dejan que el hombre sea feliz; habla de un mito según el cual, hubo un tiempo en que la tierra estaba habitada por personajes que tenían dos caras (eran personas esféricas), cuatro piernas y cuatro brazos; había también, tres sexos: el MASCULINO, que tenía su origen en el sol; el FEMENINO, en la tierra y el ANDRÓGINO, descendiente de la luna, que tenía participación en los otros dos. Como eran muy poderosos, querían llegar al cielo (Olimpo) a enfrentar a los otros dioses; entonces ZEUS los dividió en dos mitades, quedando como seres incompletos y los castigó para que vivan en una búsqueda de unión con su mitad perdida. De ahí los esfuerzos por encontrar su otra mitad, y cuando esto sucedía, no se separaban más. Los hombres que provienen de los andróginos, aman a las mujeres y las mujeres a los hombres; las mujeres que derivan de las mujeres primitivas, aman a las mujeres y lo mismo ocurre con los hombres. El amor es el deseo de encontrar esa mitad que nos falta.
Habla AGATÓN y dice:
Eros es el más bello y mejor de los dioses; es el más joven y siempre lo será; es delicado y tiene su morada en los corazones y en las almas; es sutil, justo y templado; es un poeta que convierte al que quiere en poeta.-
SÓCRATES: Habla por último e inicia su discurso con ironía, advirtiendo que no elogiará tanto a Eros, sino que contará lo que sabe del amor, sin callar lo hermoso; explica que lo instruyó en amores DIOTIMA, una mujer de Matinea considerada muy sabia. Habló así:- Uno desea lo que no tiene; el amor es el amor de la belleza, por lo tanto no puede ser bello y como lo bello es bueno, tampoco puede ser bueno. Eros no puede ser un dios, pero tampoco es humano; es un demonio; los demonios son intérpretes y mediadores entre los dioses y los hombres. La adivinación procede de los demonios. Por una parte, no es bello ni delicado; pero está a la pista de lo que es bello, varonil, atrevido, etc. Como la sabiduría es bella, ama a la sabiduría, por tanto, es filósofo; el amor es querer poseer siempre lo bueno. El objeto
...