Historia De La Filosofia
Enviado por Luisa17 • 17 de Noviembre de 2014 • 4.204 Palabras (17 Páginas) • 167 Visitas
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE FILOSOFÍA
PLAN ESPECIAL DE EGRESADOS
CATEDRA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA
PROFESOR: JOSÉ ALVARADO
ETICA Y POLÍTICA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES
REALIZADO POR:
ECON. ELITA RINCON
C.I. 9.114.291
MARACAIBO, JULIO DE 2012
I. BIOGRAFÍA DE PLATÓN Y ARISTÓTELES
1. Platón: Vida y obra
1.1. Vida
Aristocles, nacido en Atenas (427-347 a. C.), fue más tarde conocido como Platón. De familia aristocrática, Platón fue educado en un ambiente privilegiado, sobre todo intelectualmente, lo cual pudo haber influenciado sus percepciones filosóficas y políticas. Poco antes de nacer Platón acababa de estallar la guerra de Peloponeso (431 a. C.), que tan profunda influencia había de tener en los destinos de Atenas, y en la cual tomó parte como soldado (409 a. C.). Su vida puede dividirse en cuatro períodos de veinte años cada uno (Prieto, 1996). El primer período es el de su formación general –física, literatura, retórica, científica- como correspondía a un noble ateniense, del que se esperaba una brillante carrera política.
La segunda es a los veinte años, cuando comienza su formación específicamente filosófica y entra en contacto con Sócrates. Desde entonces Platón se convierte en el mejor discípulo de su gran maestro. En el 407 sobrevino el acontecimiento capital de la vida de Platón: su encuentro con Sócrates. El maestro tenía entonces 63 años y el alumno 20. Platón debió seguir las lecciones de Sócrates durante ocho años. Platón vive la experiencia del desastre de Atenas: la derrota militar, la instalación del gobierno filo-espartano llamado de los Treinta Tiranos (404 a. C.), la expulsión de los Tiranos y la restauración de la democracia, aunque en realidad era una timocracia, pues se restauraba la politeia de Solón. La primera democracia es la que condena y ejecuta su admirado maestro (399 a. C.).
Esta negativa experiencia política le confirma en su apartamiento de la política y entrega a la filosofía. Completa su formación con unos años de viajes por el Mediterráneo. Alrededor del año 388 a. C., abandona Atenas para dirigirse a Sicilia. Allí en Siracusa fue recibido en la corte del tirano Dionisio I el Viejo. Platón pensó que podía dar consejos filosófico-políticos al tirano. Pero Dionisio no estaba dispuesto a dejarse guiar por los principios de la vida filosófica; y lo despidió.
Una vez en Atenas, Platón compró un jardín junto al templo del héroe Akademos donde instaló su escuela, que por ello se llamo Academia. Se trata de la primera escuela de filosofía organizada como una universidad, con su estatuto, reglamento, alojamientos destinados a los estudiantes, salas de conferencia, museo, biblioteca, etc. (Brun, 1992). Con la fundación de la Academia (387 a. C.) Platón comienza la tercera época de su vida, la época de madurez, la de sus grandes obras. El éxito de la institución es indiscutible: durante un milenio –hasta su disolución por Justiniano en el 529 a. C. La Academia permaneció como uno de los más importantes centros intelectuales del mundo antiguo (Prieto, 1996). Platón permanece en Atenas veinte años, consagrado a la enseñanza en su escuela y a la composición de sus obras.
La cuarta etapa de la vida de Platón comienza en el año 367 a. C., cuando muere Dionisio el Viejo y le sucede su hijo Dionisio II el joven. Dion escribe a Platón invitándole a que vuelva a Siracusa, pues parece que el joven y nuevo tirano tiene buena disposición para la filosofía y, por tanto, se ofrece una buena ocasión para influir políticamente. Platón viaja a Siracusa a los 60 años. Por diversas circunstancias, Platón fracasa de nuevo. Todavía hay un tercer viaje a Siracusa en 361 a. C. que tampoco tuvo éxito. Platón regresa a Atenas para entregarse ya sin interrupciones a la Academia, hasta su muerte en 347 a. C. (Prieto, 1996).
1.2. Su obra
La mayoría de las obras de Platón están escritas en forma de diálogos. Se le atribuyen 36 diálogos de los que 24 son ciertamente auténticos. En ellos aparecen personalidades históricas, frecuentemente famosos, ante todo filósofos, sofistas, científicos y sus amigos que intervienen como interlocutores en el diálogo, en disputa filosófica con la figura más importante de Sócrates.
La cronología más importante de las obras se ha establecido siguiendo un conjunto de criterios como el lenguaje, testimonios de autores antiguos, la mención que un diálogo hace de otro, por el contenido, por su valor literario, que decae con la edad. Se puede clasificar sus obras en términos de juventud, madurez y vejez (Brun, 1992; Muñoz, 2005):
a) Obras de juventud: Con claras influencias de Sócrates
- “Hippias menor”, sobre la mentira.
- “Alcibíades”, sobre la naturaleza del hombre.
- “Apología”, defensa de Sócrates en su juicio.
- “Critón”, apología de Sócrates, caracterizando al Sócrates histórico.
- “Eutifrón”, sobre la impiedad.
- “Lacques”, sobre el coraje.
- “Lisis”, sobre la amistad.
- “Cármides”, sobre la Sabiduría
- “Protágoras”, sobre los Sofistas.
b) Obras de madurez: Aparece ya más su propio pensamiento, se muestran los rasgos de su propia doctrina.
-“Gorgias”, el político práctico.
-“Eutidemo”, sobre los sofistas y sus falacias.
-“Hipias mayor”, sobre lo bello.
- “Cratilo”, teoría del lenguaje.
- “Menón”, sobre la virtud.
- “Fedón”, sober la inmortalidad del alma y sobre las ideas.
- “El banquete”, sobre el amor.
-“República”, sobre la justicia y el Estado, diálogo político.
-“Simposio”, eros es el auténtico filósofo.
-“Fedro”, sobre el alma.
-“Teeteto”, el conocimiento no es percepción sensorial.
-“Parménides”, defensa contra la crítica de la teoría de las ideas.
-“Sofistas”, teoría de las ideas.
-“Político”, el verdadero gobernante es el sabio.
c) Obras de vejez: Inferiores literariamente a las anteriores.
- “Timeo”, sobre las ciencias naturales. Aparece el demiurgo que tiene carácter mítico. No es claro que identifique el demiurgo con el bien.
- “Critias”, ideal del estado agrario,
...