Historia De La Filosofia
Enviado por percano • 30 de Noviembre de 2014 • 28.655 Palabras (115 Páginas) • 231 Visitas
1. Naturaleza, hombre y sociedad en el pensamiento griego
1.1 Naturaleza y logos en la filosofía presocrática
1.2 La autoexperiencia moral de Sócrates
1.3 Platón
1.3.1 La naturaleza del alma y su relación con el cuerpo
1.3.2 Conocimiento y realidad
1.3.3 Ética y política
1.4 Aristóteles
1.4.1 Naturaleza y causalidad
1.4.2 Virtud y felicidad
1.4.3 El carácter comunitario del bien
2. Racionalismo y empirismo
2.1 El Renacimiento: ciencia y humanismo en el origen de la modernidad
2.2 Descartes
2.2.1 Razón y método: criterio de verdad
2.2.2 La estructura de la realidad: las 3 sustancias
2.3 Locke y Hume
2.3.1 Crítica al innatismo y al concepto de causa
2.3.2 Origen y constitución de la experiencia
2.3.3 El emotivismo moral de Hume
3. Filosofía de la Ilustración
3.1 Características generales de la Ilustración
3.2 Historia y progreso en el pensamiento ilustrado
3.3 La idea de contrato en la constitución del Estado moderno
3.4 Kant
3.4.1 Juicios sintéticos a priori
3.4.2 Límites del conocimiento
3.4.3 Formalismo moral
4. Crisis de la razón especulativa
4.1 Marx
4.1.1 Concepto de alienación
4.1.2 Crítica a las ideologías
4.1.3 Teoría materialista de la historia
4.2 Nietzche
4.2.1 Crítica a la tradición socrática-platónica y a la dialéctica
4.2.2 Voluntad de poder
4.2.3 Nihilismo y sus formas
4.2.4 Transvaloración moral y el ideal del superhombre
5. Razón vital y comunicativa
5.1 Ortega y Gasset
5.1.1 El raciovitalismo
5.2.2 El hombre como ser histórico
5.2 Habermas
5.2.1 Conocimiento e interés
5.2.2 Razón y comunicación
1. Naturaleza, hombre y sociedad en el pensamiento griego.-
1.1 Naturaleza y logos en la filosofía presocrática.-
Antes del s. VII a. C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia.
El mito puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo, la situación del hombre y el final de los tiempos en los que volverá a existir la felicidad perdida al comienzo de éstos; pero del mismo modo, el mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificación de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. Así por ejemplo, en la mitología griega hay un Dios del mar, otro del Viento, ... Estos dioses actúan según su voluntad y capricho.
Hacia el s. VII a. C. se produce el nacimiento del pensamiento racional. Hay quién lo atribuye a la genialidad griega. Sin embargo, tuvieron lugar una serie de cambios sociales, económicos e ideológicos que motivaron este nacimiento.
CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS.- La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrática y guerrera, sociedad donde la nobleza poseía la tierra, dirigía los ejércitos, ... La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única forma económica de intercambio. Esta sociedad está regida por unos valores propios de una sociedad aristocrática como el linaje, el éxito y la fama. Alrededor del siglo VII a. C. se produce una revolución sin precedentes en el desarrollo de las técnicas de navegación, lo cual propicia que se desarrolle explosivamente el comercio. El poder económico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes (sustituyéndose la aristocracia por la democracia), se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.
CAMBIOS IDEOLÓGICOS.- La sociedad griega carecía de libros sagrados y de un sistema de enseñanza organizada, por lo cual es fácil de transformar ideológicamente. Hasta esa época cada tribu poseía su propia mitología diferente (e incluso se descubrieron nuevas mitologías a medida que se colonizaban nuevas ideas), que se intentaron unificar en una mitología general en libros como la Ilíada o la Odisea de Homero. Así se llegó a un escepticismo en la mentalidad popular, ya que si existían tantas mitologías diferentes es muy probable que todas fuesen falsas, creándose un vacío ideológico. Además, existe otro elemento que sólo aparece en la mitología griega: la idea de destino (fuerza superior a la voluntad de los hombres y de los dioses y que determina aquello que necesariamente tiene que ocurrir). El paso del mito al logos se produce, junto a todos los elementos que hemos visto anteriormente, cuando se convierte o transforma la idea de mito en la idea de necesidad lógica o ley natural.
Tanto la idea de destino como la idea de necesidad lógica constituyen la fuerza mayor de la naturaleza, ya que no pueden ser cambiadas por nada. Sin embargo, mientras que la idea de destino es algo incognoscible, la idea de ley natural es cognoscible. El pensamiento mítico está basado en lo aparente, cambiante y múltiple, mientras que el pensamiento racional está basado en lo que realmente son las cosas, la permanencia y la unidad.
DESTINO
(Incognoscible)
- Aparente
- Cambiante
- Múltiple
LEY NATURAL
(Cognoscible)
- Profundamente (ser)
- Permanente
- Unidad
Estas tres características -permanencia, esencia y unidad-, llamadas coordenadas lógicas, se obtienen mediante el empleo de la razón, despreciando el conocimiento sensorial que nos muestra la realidad como algo aparente, cambiante y múltiple.
Con los griegos aparece la idea de naturaleza (physis) a la que se puede atribuir 2 significados:
El conjunto de todas las cosas
La esencia de las cosas
Prácticamente todos los filósofos presocráticos coinciden en distinguir en la naturaleza las siguientes ideas:
Es un kosmos, un orden en oposición al caos
Es dinámica, cambiante, está en continuo movimiento
Presenta unos movimientos intrínsecos, una animación y leyes propias.
Como hemos dicho se intenta definir la naturaleza como algo permanente y único; se persiguen unas leyes o principios explicativos -a ser posible uno sólo pues la naturaleza es algo único- que explique dicha realidad. Ese será el gran problema al que se enfrentarán los filósofos griegos, ya que es preciso explicar una naturaleza dinámica, cambiante, a través de una ley que no puede estar sometida a dicho cambio, ha de ser inmutable, pues de lo contrario no la podríamos conocer. Este principio explicativo del universo, de toda la realidad, será el arché. Cuando se identifica el arche con un solo objeto estamos ante una filosofía monista; si además se explica todo se denomina
...