Historia antigua a la moderna
Enviado por cesar123myt • 15 de Septiembre de 2014 • Práctica o problema • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
La Historia en sexto grado pasa de la historia antigua a la moderna. Debido a que la niña y el niño de once años están involucrados en una transición, empieza a moverse de la conciencia poética hacia una búsqueda de la verdad en la forma de conceptos científicos. El niño es capaz de comprender la historia como una secuencia temporal de relaciones causa-efecto. Los alumnos estudian la declinación de Grecia, el surgimiento y la caída de Roma y los efectos de estas dos grandes culturas sobre nuestra forma de civilización hasta la Edad Media. La época romana compendia en un sentido histórico lo que los niños experimentan en su cuerpo. De todas las culturas antiguas, los romanos fueros los más fuertemente dominados por el mundo físico.
Todos sus logros —ciudades, acueductos, caminos, el ejército romano y su conquista del mundo occidental— coinciden con un sentimiento de omnipotencia que tiene un niño de sexto año: “¡Puedo hacer cualquier cosa!” Sin embargo, de igual importancia es para los niños el ejemplo de cómo los excesos del periodo romano llevaron a la caída del Imperio y a la Era de la Oscuridad.
En Matemáticas se sigue ejercitando las disciplinas aprendidas en los grados anteriores y luego se avanza hacia el estudio de los porcentajes y las proporciones, las relaciones entre las cosas. La Geometría en sexto grado es un lugar ideal para reunir todos los años de rondas, movimiento, dibujo de formas, etc., y llevarlos a construcciones exactas utilizando el compás, las reglas y los ángulos rectos. Estas formas se pueden tratar con todo el arte visual que ha formado parte del currículo en el dibujo y la pintura. Sin embargo, ahora está la disciplina de la precisión y el uso de herramientas.
Mientras que las formas geométricas han sido realizadas en los grados previos a manos libres como ejercicios artísticos, ahora se construyen familias de figuras geométricas y se estudian mediante las leyes numéricas que representan. Estos diseños se logran ahora con la mayor precisión.
En la Pintura se toman en cuenta las sombras, los paisajes, los contrastes de color. El trabajo manual se relaciona con forma y estructura: los niños diseñan y crean un animal (que puede ser una ardilla, un elefante, etc.) o un muñeco (reflejo de sí mismos) para coser y rellenar. Estos proyectos ayudan al cuerpo anímico de la pre-pubertad. Continúan desarrollando sus habilidades en el taller de Tallado de Madera creando objetos que sirvan a la vida humana.
Canto se enfoca ahora en coros de dos y tres partes y flauta dulce. La práctica y el estudio del español se refuerzan con ejercicios de composición.
Sexto grado es la puerta de entrada a la pubertad y al idealismo. En sus estudios de Roma, los niños ponen los pies en la tierra de manera que mediante su conciencia física pueden empezar a descubrir lo que significa el Yo para ellos. En la Edad Media empiezan a aventurarse hacia lo desconocido, para descubrir lo que el mundo les pide que ofrezcan. En resumen, este año es tanto un final como un comienzo
Conceptos básicos:
Competencias que se manejan en el programa
Competencia: Es la capacidad de hacer con saber y con conciencia sobre las consecuencias de ese hacer. El término involucra, al mismo tiempo, conocimientos, modos de hacer, valores y responsabilidad por los resultados de lo hecho
Manifestación global de la corporeidad: Concebimos a la corporeidad como tener conciencia de uno mismo, de mi realidad corporal. La corporeidad es una realidad que se vive y se juega en todo momento, es el cuerpo-vivido en sus manifestaciones más diversas: cuando juega, baila, corre, entrena, estudia o trabaja. Siempre hace acto de presencia en el horizonte de la vida cotidiana, en un espacio y un tiempo determinado es donde su construcción se lleva a cabo. Esto significa que la corporeidad no es una sustancia estática e inmutable (cuerpo-objeto), sino un “cuerpo-vivido”, que en toda nueva relación se está rehaciendo permanentemente, es una entidad viva por eso cada encuentro con el “otro” es singular. Para establecer una relación con el otro, los seres humanos se comunican y cuando lo hacen se implica a la palabra y los movimientos del cuerpo. La existencia del niño es, en primer lugar corporal y existir significa moverse en un tiempo y en un espacio; su existencia activa le permite transformar el entorno gracias a la suma de gestos competentes. La corporeidad
...