Hombre Y Sus Aspiraciones
Enviado por RESTREPOLIZ • 28 de Septiembre de 2013 • 894 Palabras (4 Páginas) • 3.318 Visitas
El conocimiento humano se inicia de forma muy rudimentaria con las representaciones sensibles del peligro y del alimento. Gracias a los conceptos, el hombre fue consciente, tanto del mundo que lo rodeaba, como de sí mismo. La naturaleza de sus conocimientos fue progresando desde la concepción de fuerzas consientes en la naturaleza, pasando por la concepción de dioses cada vez más generales, hasta llegar a la superación de las explicaciones míticas, a favor de los conceptos lógicos y universales.
Otro tema que encontramos es el hombre y sus aspiraciones, la primera reflexión que el hombre hace de sí mismo, encuentra varias características que lo definen y lo distinguen de los demás seres naturales. Se comprende de inmediato que por medio del conocimiento se puede tener una relación más productiva con el medio natural. Su primera aspiración es entonces conocer, así lo comprendieron y lo analizaron pensadores como Sócrates, platón y Aristóteles, pero epicuristas y hedonistas no consideraron tan importante la necesidad de conocer, como el deseo de ser feliz.
Sócrates habla del hombre virtuoso que es el que cultiva la inteligencia y busca el conocimiento, ya que el conocimiento hace que actúes mejor y que tengas buenas ideas también hablamos de la búsqueda de la verdad entre hables más claro mejor te vas a hacer entender, en conclusión, el hombre sabio ha de ser virtuoso, pues la virtud es consecuencia del conocimiento.
También nos encontramos con diversos métodos establecidos por los hombres con ese afán constante de encontrar la verdad, afán que ha sido característico de todas las épocas. Aquí tenemos a Sócrates con la mayéutica. Este método consistía en interrogar a las personas sobre sus propios conceptos, de tal manera que el interrogado se viera en la necesidad de definir claramente lo que entendía por el concepto expresado, la certeza de encontrar un mínimo de conocimiento en cualquier ser humano, es el fundamento de la mayéutica. Con lo anteriormente explicado nos preguntamos ¿qué es el hombre? Podemos afirmar que el hombre es una criatura de constante búsqueda de sí misma.
También hablamos de Hedoné del placer y del dolor, donde nos dice que el dolor es no tener control de lo que percibo y que depende de la capacidad que tenga para controlar lo que percibo, de ahí el control que es hacer algo adecuadamente o hacer algo muy bien, se debe aclarar que el control no es lo mismo que represión. Se dice que el hombre es un ser deseante o es movido por el deseo, aquello que lo me mueve me impulsa me lleva a algo. El hombre maneja el control y no control cuando se tiene control se tiene conocimiento y felicidad, y por el contrario cuando no se tiene obtenemos ignorancia y dolor.
Por último tenemos a Baruch Spinoza que Dios, hombre y universo, para el «Por Dios entiendo a un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia
...