Humanismo Filosofico
Enviado por leslyesaucedov • 3 de Agosto de 2014 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 307 Visitas
HUMANISMO
El humanismo, es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.
El término humanismo es toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en y ante el mundo.
El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
El término humanismo se relaciona con la filosofía que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc.
No sabemos con exactitud el invento más trascendente del cosmos: el ser humano. Somos naturaleza nuestros ojos alcancen a percibir; una montaña, el cielo, las estrellas, etc. nos diferencia de otros seres vivientes, la manera de relacionarnos, su capacidad de razonar, de pensar ningún filosofo a logrado descifrar con exactitud.
Para estudiar el humanismo es necesario partir de lo que significa ser un ser humano, y en efecto ¿Qué es ser un ser humano?
Biológicamente el ser humano es un conjunto de sistemas que forman un organismo que funciona, Es cuerpo porque la naturaleza así lo quiso, es como un abrigo que cubre lo que hay dentro del y le permite realizar sus actividades cotidianas, es mente porque es un ser que razona, alma porque tiene la capacidad para amar.
Humanismo tienen como objetivo el desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano. El ser humano no nace con una forma definida, se va amoldando conforme va pasando el tiempo.
Podemos decir que el ser humano es como una figura de barro que se va amoldando conforme va relacionándose con otras personas, la vida en sociedad define al ser humano.
Quizá la familia es el primer medio de donde aprende, de donde toma los primeros elementos para formarse, es aquí en donde se encuentra el pilar más fuerte de lo que en un futuro será, pues es aquí donde aprende los principales valores de la vida, los demás elementos los va recogiendo conforme va pasando por el sendero de la vida, el elige lo que quiere ser, nadie más que él es responsable de lo que es.
Cada filosofo se ha planteado diversas definiciones acerca de lo que es un ser humano, Karl Jaspers dice que “el ser humano es un conjunto de posibilidades en libertad” y que “el ser humano es aquel que se pregunta sobre el ser”, esto último es el sentido común que tiene con Heidegger; estas definiciones podrían bien ser contradictorias, pues si bien el ser humano nace libre, pero ser un ser humano no significa ser libertad, la libertad es más bien parte del ser humano.
Heidegger decía que el ser humano es lo que quiere ser, lo cual es lo bastante acertado puesto que uno nace libre, y conforme va pasando el tiempo el ser humano se va amoldando.
Estoy totalmente de acuerdo con Karl Jaspers en que el ser humano debe ser visto como un todo sin dividirlo en partes pues el ser humano lo es todo en un momento y en otro, pues justo ahora es cuerpo, es mente, es alma y es consiente pues ya existe desde antes.
Todas a veces nos encontramos ante situaciones de fracaso, en situaciones en las que desearíamos simplemente no estar, sin embargo es parte de nuestra existencia, es algo que de alguna manera va formándonos como personas a lo largo de la vida, nos va haciendo fuertes.
Es necesario luchar para sobrevivir en este mundo en el cual sabemos que con lo único que contamos es con nosotros mismos, nuestro mejor amigo es uno mismo, nadie más.
El ser humano es único por naturaleza es esto lo que lo hace diferente de los demás, se encuentra en una constante lucha por sobrevivir.
El miedo es quizá una de las sensaciones más fuertes que pueda experimentar, al igual que la angustia cuando se encuentra al borde de la desesperación.
Toda persona tiene miedo a morir porque morir significa dejar de existir para transformarte únicamente en otra cosa, antes de nacer eres nada, después naces y te conviertes en un ser humano pero después mueres y he ahí el misterio que no sabes en que te convertirás, quien serás, es quizá por ello que el ser humano tiene tanto miedo a morir porque no sabe a dónde ira, quien será, en fin; es por eso que preferimos no hablar de la palabra muerte, no oír nada acerca de ella, pero la muerte está contigo desde el momento en que naces.
El destino que tenemos todos los seres humanos es la muerte, si bien es cierto pero no tenemos por qué tenerle miedo, pues cuando la muerte existe, nosotros ya no existimos.
Conclusión.
Conforme pasa el tiempo se van desarrollando nuevas formas de pensar, nuevas ideologías, otras tendencias acerca de quiénes somos y lo que significamos en este misterioso planeta y como lo dicen los grandes pensadores y filósofos somos libres de reflexionar acerca de esto por ello tomo cualquier acepción como acertada, después de todo cada quien tiene su propia definición acerca de lo que es.
Es gracias al humanismo que el hombre llegara hacer un ser humanista y el cual contara con diversas cualidades que si lo llegamos a poner en práctica, podremos lograr una sociedad mucho mejor a la que tenemos ahora y poder dejar atrás la utopía de querer lograr la paz mundial.
BIBLIOGRAFÍA
• Google. http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo.
...