Humanismo Y Ciencias Sociales
Enviado por alethecat2 • 6 de Septiembre de 2014 • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 370 Visitas
Identidad entre sujeto y objeto en las ciencias humanas
Ciencias Sociales. Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las Ciencias Naturales.
Ciencias Humanas. Son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.
Diferencia entre Ciencias Sociales y Humanidades
1) En su método de estudio. Las humanidades estudian al los fenómenos humanos particulares, sin la necesidad de sacar conjeturas, o la creación de leyes generales.
2) Las Ciencias sociales estudian al hombre, sus acciones, y sus consecuencias que esto generan.
3) Las Humanidades tratan de comprender la cultura que el hombre ha creado.
4) La ciencia, sea natural o social, responde a las circunstancias históricas en que se desarrolla.
Antecedentes de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
1) Las Humanidades tuvieron su inicio en la Grecia Antigua, cuando surgieron grandes pensadores como Heródoto (padre de la Historia) o pensadores filosóficos como Platón y Aristóteles o grandes obras literarias como la Odisea de Homero.
2) Durante el Imperio Romano estas disciplinas fueron complementadas con las Ciencias Sociales surgió el Derecho Romano y la Economía ya era importante, como lo será mientras exista el hombre.
3) Este término por cierto fue usado por vez primera en la época romana cuando Marco Tulio Cicerón llamó “Humanistas” al conjunto de conocimientos relacionados con el hombre.
4) Ya en el Renacimiento fue cuando las Humanidades adquirieron su mayor esplendor con el surgimiento del Humanismo, un movimiento que se dedico exclusivamente al enriquecimiento de la cultura del hombre.
5) Los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI y las conquistas posteriores de parte de África, América y Asia, formaron el mercado mundial, en tanto que la Reforma Protestante rompió el poder monolítico de la iglesia. Las ciencias, el arte, la tecnología y la filosofía experimentan un desarrollo sin precedentes. Durante estos siglos se da, el apogeo del Renacimiento en Europa, caracterizado entre otras cosas por el surgimiento de varias ciencias (anatomía, astronomía, física, mineralogía).
6) En el siglo XVII, le sigue una etapa de desarrollo de las Ciencias Naturales llamada “filosofía natural”: se busca conocer la realidad a través de métodos, ya sea el inductivo o el empirismo. Sin embargo, los cambios en este período no se presentan en forma pacífica, no solo hubo violencia en la conquista y sometimiento de las colonias, la hubo también en las guerras entre las potencias europeas, así con en las luchas fratricidas de tipo religioso y los amplios levantamientos campesinos. Durante el siglo XVI, no hubo más de diez años de paz y en el siglo XVII no llegaron a veinte años.
7) Existe fe en las potencialidades del hombre en toda esta nueva visión; una confianza en el progreso y un enfoque cada vez más separado de la religión, aunque aún no se llega al ateísmo. Asimismo, se dan grandes pasos hacia el establecimiento de un método de conocimiento científico que desplaza a la pura fe religiosa. La inducción, deducción y experimentación son palabras que toman carta sobre la naturaleza, tanto entre científicos como entre filósofos.
8) Las ideas filosóficas dominantes en la etapa comprenden desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el XVIII, dentro de un clima general de optimismo, ponen al hombre como objeto de estudio, desplazando a las cuestiones religiosas. Ellos son los humanistas. Otra característica de estas ideas filosóficas es el énfasis en una teoría del conocimiento que desplaza a la fe, y que implica la polémica entre los racionalistas (Descartes) y los empiristas (Bacón y Locke, principalmente). Al contestar la pregunta ¿Cómo conocemos? Los primeros contestan que con la razón mientras que los segundos contestan que con la experiencia, a través de los sentidos.
9) Así se llega al siglo XVIII en el que el Iluminismo, como conjunción de todo esto, se propone avanzar en el conocimiento desterrado, las tinieblas de la ignorancia y la superstición. Con antecedentes de los filósofos de la naturaleza: El inglés John Locke, este movimiento iluminista tendrá su gran desarrollo en Francia, con los enciclopedistas Diderot, D`Alembert, Rousseau, Voltaire y Montesquieu, críticos
...