Humanismo vs enajenación
Enviado por mauxy17 • 14 de Marzo de 2016 • Ensayo • 628 Palabras (3 Páginas) • 896 Visitas
Humanismo vs enajenación
A través de los años se ha determinado la importancia de los derechos humanos y el total cumplimiento de ellos por parte de las autoridades competentes y deja de lado la constitución de la filosofía de la mano con el humanismo como la más grande actividad intelectual, interdisciplinaria y específica, en la cual existe un componente trascendental como lo es el humanismo, quien ha estado presente como un elemento meramente circunstancial e intrínseco a lo largo de la historia.
El humanismo a lo largo de la historia ha contemplado varias concepciones, las cuales lo intentan definir. En su sentido más apropiado podemos remontar el humanismo a la época renacentista, donde se postulaban los más ilustres personajes filosóficos que el mundo ha conocido hasta una resignada aceptación en el medio académico donde su deterioro fue sumamente notable, puesto que se consagra dentro de un ambiente más genérico con el fin de alejar al hombre del principal objetivo de la filosofía, del saber; la filantropía, la intelectualidad, entre otros. Algunos autores lo definen entonces como solo “ ideas” que van cambiando constantemente y de generación en generación social. Podemos definir entonces el humanismo partiendo de una serie de ideas liberadoras e ilustradas, emancipadoras del hombre, que resaltan la dignidad humana, la preocupación por su desarrollo y la lucha por crear mejores condiciones que permitan alcanzar los fines vida en sociedad plena.
Es notable que con dichas evoluciones, cambios, de ideas, teorías y planteamientos sobre el humanismo y su confrontación con la alienación, surgieron pensamientos que desarticulaban las ideas y esbozos que se conformaron con el pasar del tiempo, la explicación se basa entonces en que todas las ideas formuladas desde el renacentismo fueron hechas por grandes mentes ilustres con ciertas comodidades económicas y puesto social, que solo veían la concepción filosófica del humanismo desde el optimismo, que aunque era sumamente filantrópica y propuestas con la intención de llenar vacíos intelectuales a la sociedad, no satisfacían las necesidades de otras clases menos favorecidas. Es entonces cuando por fin podemos establecer ciertos factores que contribuyen a que la sociedad se sienta atraída y se deje llevar por su entorno y los cambios ofrecidos por esta, es así como vemos surgir la alienación, donde se hace un despliegue y se evidencia el temor de la persona al vivir en sociedad, indecisión, impotencia u otros factores que lo llevan a empobrecerse y limitan sus capacidades hacia un pensamiento ilustrado en el cual pocas personas incursionan.
El tema de la superación de la alienación se ha visto atado hasta a las mismas costumbres, desde tiempos se ha hablado de formas enajenantes, tales como dioses, fuerzas ocultas, etc. Existen diversas formas que para varios filósofos y estudiosos de la materia conllevan a la superación de la enajenación, podemos hablar que para algunos el mejor camino para salir de esta se basa en el estudio, la sabiduría, la inteligencia; la sociedad debe centrarse en alcanzar un equilibrio, una armonía y un razonamiento verdadero del entorno que lo rodea. Hoy en día vemos como una de las principales características de los factores de la alienación se basa en el seguimiento de los principales sistemas de gobiernos del mundo, donde nos proponen sus ideas y la humanidad solo la sigue sin cuestionamiento alguno. El tema de la superación de la enajenación que producen los placeres mundanos en el hombre, estuvo presente en los representantes del idealismo, como es el caso de Platón, para quien: “la sabiduría, la inteligencia, la memoria y todo lo que es de la misma naturaleza, la justa opinión y los razonamientos verdaderos son, para todos los que lo poseen, mejores y más apreciables que el placer a la par más ventajoso a todos los seres presentes y futuros, capaces de participar de ellos
...