ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Husserl Análisis de la conciencia interna del tiempo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

SERGIO ANDRES GALVIS ZAPATA

PROBLEMAS FILOSÓFICOS IX

darklaser9401@hotmail.com

FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL: ANÁLISIS DE LA CONSCIENCIA INTERNA DEL TIEMPO

SECCIÓN PRIMERA: LAS ASOCIASIONES ORIGINARIAS

     En el surgimiento de las representaciones inmediatas de la memoria, esto es de aquellas representaciones que según una la ley sin excepciones se adhieren a las representaciones perceptivas en curso sin ningún tipo de mediación permanece en la conciencia de modo indicado. Toda representación dada se enlaza por naturaleza a una serie continua de representaciones cada  una de las cuales reproduce el contenido de la precedente, en la nueva se graba el momento del pasado

     El estímulo externo provoca, por la forma de los procesos físicos, la cualidad de la sensación; por su potencia la intensidad de la sensación; y por lo que perdure, la duración subjetivamente sentida. Duración de la sensación y sensación de duración  son dos cosas distintas.

     El estímulo produce el contenido presente de sensaciones,  pero la sensación deviene. Brentano llama a éste constante enlazarse con una representación temporalmente modificada a la representación dada.

LA OBTENCION DEL FUTURO Y EL TIEMPO INFINITO

      La intuición del tiempo que surge por asociación originaria no es aun intuición del tiempo infinito. Se ramifica en una dirección completamente nueva al incorporar el futuro. En lo que respecta a la representación completa del tiempo, a la representación del tiempo infinito, se trata de una construcción del representar conceptual.

LA MODIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES POR LOS CARACTERES TEMPORALES

     Las determinaciones temporales no determinan, alteran esencialmente la realidad de  la determinación del ahora. A cada surgir y pasar  que acontecen en el presente se enlazan determinaciones temporales de cada uno, esos tipos, como secuelas.

     Brentano habla de una ley de asociación originaria, según la cual las percepciones actuales se adhieren a representaciones de una memoria instantánea. La duración, la sucesión los cambios aparecen, habla de la obtención del futuro, distingue entre  la intuición originaria de tiempo, que, según él es la creación de la asociación originaria, y la intuición ampliada de tiempo, que surge también de la fantasía. Un momento psíquico que se añade no puede producir la irrealidad, no puede eliminar la existencia presente. El dominio entero de las asociaciones originarias, una vivencia presente e ingrediente. La forma temporal no es ni contenido de tiempo en sí misma, ni un complejo de nuevos contenidos  que se adhieran de un modo u otro al contenido del tiempo.

SECCIÓN SEGUNDA: ANALISIS DE LA CONSCIENCIA DEL TIEMPO

     La captación de una sucesión de representaciones, sean los objetos enteramente simultáneos de un saber relacional, suponen un cortejo de diversos elementos y expresan la relación entre ellos, solo pueden pensarse como el resultado de un saber que las reúne sin tiempo. Una sucesión discreta de miembros, puede articularse unitariamente, sin perjuicio de la simultaneidad de los miembros, por medio de un vínculo de conciencia, por medio de un acto unitario de  aprehensión. Suceden en el tiempo, igual que coexistentes, también aprehensión directa. La percepción de un objeto temporal tiene ella misma temporalidad, conserva en todos sus integrantes fenomenológicos su temporalidad fenomenológica

LA CONCIENCIA DE LOS APARECERES DE OBJETOS INMINENTES

     Podemos hacer juicios evidentes sobre el objeto inmanente en sí mismo. Todo ser temporal en algún modo decursivo  y en uno en continua mudanza, y el es siempre, en esta mudanza uno distinto, mientras que en efecto decimos que el objeto y cada punto de su tiempo y el tiempo mismo son uno y el mismo. Objeto de modo decursivo u objeto en un modo, en decurso

LOS CONTUNIOS DE LOS FENOMENOS DECURCIVOS.

     Fenómenos decursivos significa dos cosas la primera es que son vivencias que discurren en constante sucesión, cuyo flujo no se detiene ni se puede detener. La segunda es que lleva a cabo por sí solo. La duración ya no es actual si no pasada, y en constante hundimiento

IMPRESIÓN ORIGINARIA Y MODIFICACION RETENCIONAL.

     El que inaugura el del objeto que dura es una impresión originaria. Está en constante mudanza, la conciencia inpresional, fluye sin cesar, a la retencional. A la se  adhiere de continuo el recuerdo primario, la retención.

LA RETENCION COMO INTENCIONALIDAD PECULIAR

Lo que pertenece a la ciencia de la intuición de tiempos es, el ser a cada punto de duración, conciencia de lo que acaba ser y . La conciencia retencional contiene como parte ingrediente la conciencia de pasado.

Lo recordado es por necesidad , admite una rememoración evidente que retrotrae a un ahora que vuelve a darse. Un objeto inmanente, aparece en una sucesión, un cambio o una alteración de datos inmanentes, existen con certeza dentro de la percepción trascendente; sucesión inmanente que pertenece por esencia a su estructura, lo pasado se da en el recuerdo primario y la donación del pasado es recuerdo

El recuerdo secundario es rememoración (al punto de ahora de la percepción corresponde al punto de ahora del recuerdo), el presente de tiempo es recordado, la rememoración es ella misma presente, es constituida de forma originaria pues, se construye sobre un continuo de protodatos y retenciones. El enfocar o retroenfocar  y la retención misma en la auténtica evocación o representación vuelve lo dado como percepción. Es un carácter de acto que reúne una continuidad de caracteres de acto y que destaca por la posesión ese límite ideal. Una continuidad sin límite ideal es un mero recuerdo, ideal sería entonces (impresión) fase de la conciencia que constituye el puro ahora y recuerdo de la continuidad.

Percepción como acto de autodonación  es el acto que pone algo ante los ojos como ello mismo es decir, lo que constituye originariamente el objeto, el significado constitutivo del recuerdo primario y secundario se revela alcanzando. La evocación o representación de una vivencia cae a priori en el dominio de mi libertad. La primera es la constitución originaria de una sucesión, la segunda el recuerdo de aquella, la global de vivencias está originariamente dada como presencia.

La fantasía es la conciencia caracterizada como evocación, representación. La modificación de conciencia que transforma un ahora originario  en un ahora reproducido es algo enteramente distinto lo que llamamos impresión o también percepción, algo que constantemente declina o se gradúa, el representar es cosa de libertad es un libre recorrer; la propia evocación es un acontecimiento de la conciencia interna, tiene su actual ahora. La evidencia de la conciencia del tiempo puede conservarse en la reproducción por medio de un cubrimiento con un curso retencional en el que la fantasía de un objeto extendido en el tiempo y la rememoración no se da posición del ahora, hace objeto de posición a lo que reproduce.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (136 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com