IDENTIDAD
Enviado por nayeyeye • 2 de Diciembre de 2013 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 197 Visitas
Identidad es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.
La recuperación del pasado prehispánico ha variado según el contexto político que se vive. No sorprende que en la incansable búsqueda de identidad nacional se le atribuyan variadas significaciones.Sin duda, uno de los momentos de mayor trascendencia ocurrió durante el gobierno de Porfirio Díaz que aludió al pasado glorioso y no sólo ordenó trabajos de conservación en zonas arqueológicas sino que, a través del florecimiento de las artes plásticas, atrajo la mirada hacia los héroes prehispánicos.
A finales del siglo XIX encargó las mejores esculturas en bronce de reyes y guerreros prehispánicos. Esta imagen de los protagonistas de lo que la historiografía decimonónica ha denominado Conquista se asentaba como una negación del pasado colonial de sometimiento. Sin embargo, a lo largo de la historia la revaloración del pasado prehispánico ha enfrentado visiones extremistas que enaltecen el periodo virreinal comola etapa de desarrollo de lo que sería México. Cobra relevancia el señalamiento del historiador Luis González: “la conquista la hicieron los indios y la independencia los españoles”.
En el siglo XIX hay un análisis histórico del indigenismo que permite comprender cómo Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano se preocuparon por los indígenas vivos. Con el Porfiriato la identidad nacional se finca en lo prehispánico. Hay necesidad de legitimar al indígena. Beatriz de la Fuente asegura que después de la Independencia, la cultura y la historia antiguas siguen siendo los pilares más sólidos para conformar la presencia ideológica de la nueva nación5. No extraña pues que a finales del siglo XIX haya abundantes noticias sobre hallazgos prehispánicos.
En los inicios de la nueva centuria las excavaciones en el Templo Mayor de Tenochtitlán se extienden. Para 1905, las noticias crecen y representan el preludio a los festejos del centenario de la Independencia, también las exploraciones en Teotihuacán están en pleno auge.
Dentro de las celebraciones del centenario se da una imagen de México basado en el pasado precolombino, próspero en el presente y proyectado al futuro.
Se valoró de forma especial los vestigios, proliferaron las actividades arqueológicas, se hizo necesario un registro institucionalizado de estas acciones. Se inauguró la Escuela Nacional de Antropología, se definió la función del Museo Nacional y de la Inspección de Monumentos, así como la proyección en el mundo del pasado prehispánico por medio de los visitantes extranjeros y por el envío de piezas prehispánicas para ser expuestas en distintas partes del mundo6.
Para las autoridades este registro amplio representaba afincar la conciencia social de un pasado indígena, la formación de una cultura nacional a través de la educación que reivindicaba al indio del pasado.
Durante el Porfiriato la revaloración del periodo prehispánico se concentró en los aztecas que en ese tiempo eran considerados los representantes de la antigua nación indígena7. Ahora, a la distancia, gobiernos más gobiernos menos, la relevancia decayó. Pocos son los esfuerzos por revivir el esplendor de la historia antigua,
...