IDENTIDAD
Enviado por sonielyhdez • 15 de Noviembre de 2013 • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
“Identidad”
La identidad es su sentido ideológico, no va referido a una parte de la cultura, sino a toda, en general ya que incluye distintos contextos de una persona, ya que no solo existe un tipo de identidad sino que se divide en distintas formas como lo es la identidad social, identidad cultural, identidad matemática, identidad nacional entre otras. Y por lo tanto podemos hablar de que una persona utiliza la identidad para desarrollarse en uno o varios contextos y así tener conciencia de sí misma, además de tener la capacidad de diferenciarse de los demás como individuo, teniendo o adquiriendo sus propios ideales.
La identidad de los individuos está basada en las ideologías de su entono.
Genéricamente todos nos definimos como Seres Humanos, siendo esta la asignación en general que nos define como individuos dentro de una sociedad determinada, y desenvolviéndonos en un mundo dinámico que nos genera constantes cambios, siendo en muchas ocasiones considerados como una pieza más del sistema, pero existe un principio que nos permite ser solamente igual a nosotros mismos pero distintos a los demás, y es el ser uno mismo el que nos permite arribar al establecimiento de una Identidad. La identidad abarca a distintos factores, pero siempre apunta a los distintos factores, características y hechos que hacen que un sujeto solo sea Igual a Sí Mismo, sin la posibilidad de que exista dos personas iguales, sino que a lo sumo pueden ser similares entre sí, ya que cada una contará con sus propias vivencias y cualidades, más allá de sus Similitudes Físicas.
Es allí que encontramos distintos contextos que definen no solo a una persona, sino también a distintos ámbitos sociales, como lo es el caso de la Identidad Cultural, definiéndose como tal a todos los factores relativos al establecimiento de Usos y Costumbres de una región determinada, considerándose a las actividades y saberes populares que allí se desarrollan además de los Eventos y Tradiciones relativos a las mismas.
Otra aplicación está dada mediante la Identidad Humana como la forma de poder identificar a los individuos para fines de reconocimiento, ligado a las funciones Judiciales y de Seguridad, siendo la más aceptada en el mundo la de Identidad, basada en la gran Variedad de diseños, haciendo esta carencia de cambios y su permanencia la factible de identificar a los individuos aún en situaciones adversas.
En los últimos años se ha dado además mayor importancia a la Identidad Biométrica, como una forma de poder aplicar la tecnología para que un sistema informático pueda reconocer sus Rasgos Físicos y poder así brindar accesos a sitios restringidos, utilizando el dispositivo conocido como Lector Biométrico, que funciona con la Huella Dactilar, el reconocimiento de Iris y otros patrones fisonómicos del sujeto.
La identidad cultural es la representación de quienes somos y cuál es nuestra comunidad o nuestra cultura. Involucra el entorno, la historia y la voluntad. La identidad de una sociedad se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de esa sociedad. No es otra cosa que el reconocimiento de una sociedad como "si mismo".
Así como las personas tienen distintos rasgos que las diferencian unas de otras y que hacen que sean individuos, cada comunidad tiene características culturales propias que le dan un particular modo de sentir y ver el mundo.
Con este trabajo se pretende analizar la importancia de la identidad cultural como medio para desarrollarse como una nación, como la globalización busca homogeneizar la cultura, la diferenciación cultural en una sociedad y como es la identidad cultural en nuestro país.
Una identidad es una intrincada red de experiencias de vida, opciones y estilo de vida. La identidad individual de una persona está anidada con la familia, el género, el origen étnico, las amistades, la moral y los intereses. Mientras que la identidad es un término amplio, aplicado a diversas áreas de interés, definiendo los aspectos de la identidad personal puede ser examinada en términos de lo que significa ser un ser humano único.
De la enorme cantidad de rasgos que forman cada identidad personal, algunos han recibido más atención que otros.
Por ejemplo, es frecuente que la raza o la nacionalidad reciban gran atención lo que da pie a formación de grupos de personas con ese mismo rasgo: orientales, blancos, negros, franceses, rusos, argentinos. Igual se usan otros atributos, como sexo, edad, religión, para formar grupos de personas con ese rasgo en común: mujeres, hombres, cristianos, musulmanes, judíos, jóvenes, niños, adultos y demás.
No es indebido poner atención en uno de esos rasgos y con él formar grupos de personas teniendo cuidado no olvidar que el rasgo usado es uno de los muchos que forman la identidad personal y no sólo ése. Es una imposibilidad real creer identificar a una persona usando sólo uno de los elementos de su personalidad, como el ser mujer, o ser argentino, o ser oriental, y sobre esa única base pensar que se le conoce bien.
También es necesario reconocer que usar algún rasgo de la identidad personal siempre crea dos grupos, el de personas que poseen ese rasgo y el de personas que no lo tienen lo que puede crear
...