IMPORTANCIA DE LA LEY Y SU COMPLEJIDAD Y DIVERSIDAD EN LA EN LA ACTUALIDAD
Enviado por WillRodriguez • 30 de Octubre de 2014 • 959 Palabras (4 Páginas) • 498 Visitas
¿Podemos, acaso dudar de la importancia de la ley en la actualidad? No, y no solo en la actualidad, sino en todo el tiempo y espacio en que ha estado presente, pero ¿a qué se debe esto? En este presente ensayo me encargaré de presentar cuales son los criterios que hacen importante a la ley, así como también sus cualidades, sus funciones y su impacto en la realidad de una sociedad determinada.
Por otro lado, si observamos a la ley a través de la historia nos fijaremos claramente que esta no se ha mantenido igual o estática sino que ha cambiado, ha mutado, ha sido reemplazada o ha sido derogada, esto ha originado que la ley, en la actualidad, adquiera un grado de complejidad y se diversifique de una manera impresionante.
LA LEY
La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública, que a todos ordena, prohíbe o permite algo con el fin último de la justicia social. Partiendo desde aquí podemos observar que la ley es indispensable en una sociedad, por consiguiente importantísimo para el desarrollo y evolución de la misma.
Las leyes son delimitadoras de la libre elección de las personas dentro de la sociedad. La ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislador.
Las características de la ley son:
Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Esto significa que nadie está exento de su esfera reguladora, ni por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, posición económica, etcétera. Esto es de vital importancia ya que garantiza la no discriminación, por ende el trato igualitario de toda persona.
Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad; es por esto que, las leyes, se aplican a todas las personas y todos los casos de igual forma.
Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. Una vez que la ley ha pasado por todo el proceso burocrático y sistemático que la hace eficaz, se presume que todos los ciudadanos la conocen y saben de ella.
Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a
...