ESTRUCTURA DE LA LEY DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Enviado por Omar65 • 16 de Mayo de 2012 • Trabajo • 6.940 Palabras (28 Páginas) • 642 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es un principio fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantizar el equilibrio ecológico y contribuir con la formación de una sociedad democrática, participativa y protagónica. En este contexto surge la necesidad de establecer un marco legal basado en una concepción humanista, que regule las relaciones de la sociedad con la diversidad biológica, su protección, uso racional y estudio. Es por ello que requerimos de leyes que impulsen un modelo alternativo de desarrollo, basado en la sustentabilidad ambiental, económica, social, cultural y política, donde prevalezcan los valores de justicia y equidad para las generaciones presentes y futuras.
La biodiversidad comprende la diversidad genética, que se refiere a la variación heredable (de los genes) dentro y entre poblaciones de organismos; la diversidad de especies y la diversidad de los ecosistemas. El concepto biodiversidad al mismo tiempo que se refiere a una extraordinaria dimensión de nuestro universo se apoya en otro concepto revolucionario y polémico de las ciencias biológicas, el concepto de especie. Se han propuesto varios conceptos de biodiversidad y muchos y diferentes conceptos de especie, esta situación es el reflejo de la complejidad epistemológica del proceso científico.
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los conceptos de biodiversidad y de especie y sobre el valor de ambos. En primer lugar se presenta un resumen histórico del desarrollo del concepto de especie, luego un análisis crítico de los principales conceptos de especie: el morfológico, el biológico, el de reconocimiento, el de cohesión y los "evolutivos". Se considera que para los requisitos actuales de conocer, utilizar y conservar la biodiversidad, el concepto biológico de especie, ampliamente utilizado, es el más conveniente. En segundo lugar, y tomando en cuenta que el concepto biodiversidad es de reciente formulación, nos referimos a los diferentes valores que se le han asignado a la biodiversidad ya que este aspecto tiene carácter de conveniencia, al formar parte de argumentos y explicaciones de decisiones políticas y económicas. Los valores a los que se hace referencia son: el económico, el ecológico y el científico. A través de estas reflexiones pretendemos sembrar inquietud por estos temas con el objeto de motivar en el lector (especializado o no) posibles y mejores respuestas.
Sin embargo, entre las amenazas a la biodiversidad y a la conservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales, las invasiones biológicas, junto con la destrucción del hábitat, representan los factores de riesgo más significativos, más extendidos y de mayor impacto. Aunque no todas las introducciones resultan viables, el número actual de especies introducidas establecidas sobrepasa por mucho la tasa natural de invasión, entendida como la migración de nuevas especies a las comunidades locales (Miller et al. 2002).
Las especies exóticas invasoras que se han establecido son aquellas introducidas en un ecosistema fuera de su área de distribución natural y cuyas características les confieren la capacidad de colonizar, establecerse y seguir causando daños al ambiente. El impacto de las especies exóticas invasoras sobre los ecosistemas es inmenso. Su repercusión va más allá del daño a la biodiversidad. A menudo las invasiones implican pérdidas económicas cuantiosas y problemas sanitarios severos, por lo que se vuelven una amenaza directa para el bienestar humano. Estas especies, por la frecuencia e intensidad de los disturbios que ocasionan, alteran los ciclos biogeoquímicos, la estructura de los niveles tróficos y actúan como competidores, depredadores, parásitos o patógenos de las especies nativas, condicionando su supervivencia (Goldburg y Triplett 1997).
Adicionalmente, la degradación de los ecosistemas vuelve a las especies nativas y a sus hábitats más vulnerables a los efectos de las especies invasoras. Estas especies afectan la conservación de los ecosistemas, el crecimiento económico y el desarrollo sustentable del mismo. Es reconocido que en muchos casos las especies invasoras contribuyen a la inestabilidad económica y social. No obstante, la cuantificación de los impactos al ambiente y a la sociedad apenas empieza a ser establecida. Las afectaciones causadas por las especies invasoras son múltiples.
En cuanto a la metodología utilizada se recurrió a la que describe al paradigma de investigación jurídica, y se encuentra el método hermenéutico que es el más pertinente a juicio del investigador, debido a sus procedimientos metodológicos, su naturaleza y su evaluación, en donde su aplicación tiene vigencia desde el siglo pasado por numerosos investigadores. Se define a éste según Balestrini, (1987), como: “proveniente del verbo griego hermeneuein que quiere decir interpretar” (p.118).
Tradicionalmente, en la investigación se ha empleado el método hermenéutico como el “arte de interpretar” (ob. cit.), cuando se refieren a interpretación, discusión o análisis de resultados y la significación que éstos puedan tener para el investigador. Al respecto, el autor (ob. cit.) asevera que: “La hermenéutica tendría como misión descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos y los gestos, así como cualquier acto u obra pero conservando su singularidad en el contexto de que forman parte” (p.118).
CAPITULO I
CONTEXTO DE LA SITUACIÓN
ESTRUCTURA DE LA LEY DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Ley de Diversidad Biológica
Gaceta Oficial N° 5.468 Extraordinario del 24 de mayo de 2000
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º al 14
TITULO II
DE LA ESTRATEGIA NACIONAL Y EL INSTITUTO NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Capítulo I
De la estrategia Nacional dela Diversidad Biológica
Artículos 15 al 18
Capítulo II
De la Oficina Nacional de la Diversidad Biológica
Artículos 19 al 21
TITULO III
DE LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Capítulo I
De la conservación in situ de la Diversidad Biológica
Artículos 22 al 32
Capítulo II
De la conservación ex situ de la Diversidad Biológica
Artículo 33 al 38
Capítulo III
De la conservación de la diversidad cultural
Artículo 39 al 45
TITULO IV
DE LA MITIGACIÓN
...