INSTRUMENTOS PSICOPEDAGICOS
Enviado por ANNELISARRETURET • 28 de Noviembre de 2012 • 4.389 Palabras (18 Páginas) • 369 Visitas
Introducción
En la actualidad ha crecido el interés de los docentes por las posibilidades que ofrecen para la evaluación las pruebas psicopedagógicas, o simplemente pedagógicas, y que si bien algunas de ellas fueron elaboradas hace algún tiempo, pero sin embargo muchas de ellos no son puestas en práctica.
Lo que si queda claro que la aplicación de las pruebas pedagógicas resultan muy útiles al docente, ya que ayudan a determinar si cada uno de los estudiantes ha alcanzado buenos resultados, y si ya está preparados para seguir adelante por lo consiguiente si la enseñanza fue eficaz, además el éxito en la solución de una prueba estimula a continuar, o por el contrario le indica que necesita mejoría.
Es de destacar que existen distintos instrumentos a la hora de realizar una evaluación psicopedagógica como por ejemplo el Instrumentos para evaluar el nivel de competencia curricular, se suele utilizar la realización de pruebas curriculares estandarizadas, para que sean efectivas habrá que tener en cuenta el carácter de la prueba con el fin de elegir aquella que más acorde sea con las características del sujeto.
LOS INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La evaluación psicopedagógica es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.
Evaluar es emitir juicios válidos sobre el aprendizaje y las competencias que van logrando el alumno en el proceso, con el fin de redefinir propósitos y estrategias de la evaluación. En la medida que el alumno vivencia su proceso de aprendizaje como un acto permanente de construcción y revisión de su proyecto personal de desarrollo se mantienen atento y autocrítico a los cambios producidos en él.
Hay que considerar a la evaluación como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un período; no es una acción puntual o aislada. En segundo lugar, se han de cumplir varios pasos sucesivos durante dicho proceso para que se puedan dar las tres características esenciales e irrenunciables al momento de hacer la evaluación:
1. Obtener información.
2. Formular juicios de valor.
3. Tomar decisiones.
Para realizar la recogida de información se cuenta con determinados instrumentos de evaluación que nos facilitan la observación directa del alumno; otros permiten obtener datos necesarios para que el profesor, o el equipo educativo, puedan establecer juicios que puedan tener un carácter predictivo o no, pero que son consecuencia del análisis de los datos obtenido. El proceso debe desembocar en una forma de decisiones que pueden ser de diferente naturaleza de acuerdo con el análisis efectuado y con las necesidades detectadas en el alumno.
Entendemos la evaluación psicopedagógica como una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno del proceso de enseñanza-aprendizaje para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos.
Debe entenderse como una modalidad de evaluación que fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta educativa más adecuada en determinados momentos delicados o conflictivos de su escolarización.
Características de la evaluación psicopedagógica
Las características básicas de la evaluación psicopedagógica son:
• Integradora: en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar qué necesidades educativas presenta
• Carácter procesual, ya que su elaboración constituye un proceso sistematizado en el que, cada uno en su momento, individual o conjuntamente, debe intervenir los profesores de aula, el profesor-tutor y el orientador escolar.
• Coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada alumno, para ajustar en lo posible su proceso educativo.
• Contextualizada, de modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta su contexto social, escolar y familiar.
• Exhaustiva, de tal modo que proporcione información amplia en cantidad y calidad de todos cuantos ámbitos sea necesario evaluar.
• Rigurosa, ya que debe reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en ella.
Instrumentos de la evaluación psicopedagógica
En el momento en que se tengan los aspectos que recogerá la evaluación psicopedagógica, no queda más que demarcar y elegir aquellos instrumentos acordes con esta evaluación y con el alumno a evaluar.
Es por esa razón que se clasifican los siguientes instrumentos de la siguiente manera:
Instrumentos para evaluar los aspectos del desarrollo personal del alumno relevantes para la intervención educativa
• Evaluación de aspectos biológicos:
Esta evaluación se ejecutará estudiando los informes médicos pertinentes (anamnesis) en los que normalmente se reflejan aspectos tales como la edad cronológica, talla, peso.Los datos que a nivel biológico, sensorial o neurológico, parecieran de importancia también son incluidos en estos informes médicos.
• Evaluación de aspectos psicomotores:
El espacio no es sólo el lugar donde nos movemos sino que es la clave donde tiene lugar y donde integramos nuestras experiencias.
Se pueden distinguir dos etapas en la evaluación de la psicomotricidad:
En primer lugar está la etapa de la primera infancia (2 a 6 años). Son muy importantes las nociones de derecha, izquierda, arriba, abajo. Se podría evaluar estos conceptos utilizando la escala de desarrollo psicomotor. Estas pruebas nos permitirían evaluar el desarrollo perceptivo en relación al espacio.
La segunda etapa está compuesta por niños de más de 6 años. Se propone estudiar aspectos de la organización del alumno en relación con el espacio, valorándose para ello las nociones de distancia, de intervalo espacial y de dirección. También hay que valorar la estructuración espacial (ordenar objetos, captar diferencias en agrupamientos)
• Evaluación de la Inteligencia:
En este tipo de evaluación se mencionaran algunas pruebas individuales o colectivas de las más conocidas, no siendo las únicas existentes:
Test de Binet:
Binet fue uno de los primeros en medir la inteligencia. Para evitar que los sujetos puedan aprenderlo de memoria y poderlo repetir contiene dos formas paralelas L y M. Aparece dividido en grupos de seis ejercicios. Dentro
...