INVESTIGACIÓN DEL HUMANISMO REFERENTE A LA ÉPOCA MEDIEVAL
Enviado por DankerBoar • 21 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 118 Visitas
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
(ESIME)
UNIDAD ZACATENCO
ALUMNO: TELLEZ MAYEN MOISES FELIPE.
GRUPO: 3SV2.
FECHA DE ENTREGA: 03/11/2020.
DOCENTE: JIMENEZ JIMENEZ SIMÓN.
EVIDENCIA: INVESTIGACIÓN DEL HUMANISMO REFERENTE A LA ÉPOCA MEDIEVAL.
HUMANISMO EN LA ÉPOCA MEDIEVAL
[pic 1]LUTERO. Al hablar del humanismo y de su relación con Martín Lutero, es necesario y oportuno tener en cuenta su horizonte de comprensión y el nuestro, su mundo y sus inquietudes, como también los nuestros. En términos generales, la palabra humanismo ha estado ligada con una concepción del hombre y con su auténtica realización. Por el momento, entendamos el humanismo como una visión del hombre y de lo humano en el marco de la libertad, del diálogo y de la promoción humana, interpretada dentro de la sensibilidad del hombre actual, que ha acumulado experiencias, vídores, desengaños, üusiones y desüusiones, y que ha revalorizado el papel de protagonista que él ha tenido en la historia por encima de los modelos de héroes y superhombres, modelos que, en un momento, pueden ser orientadores, pero nunca totalmente válidos ni definitivos.
Hablar sobre Lutero y el humanismo exige descubrir lo que él pensó acerca del hombre, de su destino y de su sentido. Creo que para lograrlo, al menos parcialmente, es conveniente entender el mundo de Lutero, sus raíces intelectuales, sus vínculos, sus pasiones, sus amores y sus odios, sus búsquedas y sus formas de pensamiento. Lutero admiró a Aristóteles y lo leyó con cuidado.
Lutero empezó a profundizar la doctrina de la Bíblia y de San Agustín, asumió una postura muy violenta ante el pensamiento del Estagirita: "Aquel que quiera sin peligro filosofar en Aristóteles, debe necesariamente hacerse bien simple en Cristo". En 1520, escribió Lutero: "Me acongoja el corazón que este condenado, orguUoso y picaro pagano, con sus falaces pídabras, haya seducido y enloquecido a tímtos cristianos... “.
En tiempos de Lutero, la Escolástica se dividía en dos grandes corrientes: la vía antigua y la vía moderna. La primera incluía el agustinianismo naciente, el tomismo y el escotismo; la segunda, que Lutero conoció más directamente, estaba representada por Occam. En tanto que la vía antigua subordinaba todas las ciencias a la teología, la vía moderna favorecía una cierta autonomía de la ciencia natural con respecto a la teología y se oponía a que la especulación humana incursionara. Lutero se adhirió a la vía moderna y se alimentó de la doctrina nominalista. Para él, la vía antigua proponía una relación directa y ontológica entre el retrato y lo retratado, mientras que la vía moderna entendía tal relación como un vínculo mental que carece de toda base en la realidad, fuera del observador.
Para Lutero, Occam planteaba un doble voluntarismo: un voluntarísmo en Dios, quien frente a nosotros es esencialmente "voluntad insondable", cuyos decretos nos parecen arbitrarios. Todos estos rasgos del pensamiento de Lutero muestran claramente la distancia que existe entre él y los humanismos, tanto el renacentista como los nacidos a partir de la Ilustración.
Lutero tiene, sin duda, muchos puntos de contacto con los humanistas, como ya lo advertimos, pero fueron periférícos y secundarios, y no Uegaron a convertir a Lutero en un humanista. Los sentimientos religiosos y la sustancia de su teología separaron a Lutero del ideal humanista. El rompió el equilíbrio entre la fe y la razón, la teología y la füosofía, que se había logrado a lo largo de varíos siglos por la asimüación responsable del logos griego en el kerigma cristiano, con la inclinación de la balanza del lado de la fe. El principio de la "alteridad" de Dios dominó la teología luterana.
MAQUIAVELO. El concepto de ser humano es clave en el pensamiento de Maquiavelo, ya que determina las condiciones que prevalecen sobre la realidad a la que subyacen todas las relaciones de poder. Por esto, dos conceptos hay fundamentalesen supensamiento: el ser humano y la existencia delEstado y ambos son interdependientes. El pensamiento maquiaveliano se orienta a la explicación que todo acontecimiento del mundo consiste en aducir el fin que es la existencia y supremacía del Estado hacia el cual todo acontecer humano está dirigido.
[pic 2]
Maquiavelo considera al ser humano,como una dualidad que se debate entre su condición humana y su condición animal. Es capaz de hazañas, logros y luchas, pero para alcanzarlas toma el camino del egoísmo y del instinto. He aquí la palabra clave: instinto. La naturaleza humana es predominantemente instintiva.
“Y los hombres tienen menos consideración en ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer; pues el amor se retiene por el vínculo de la gratitud, el cual, debido a la perversidad de los hombres es roto en toda ocasión de propia utilidad; pero el temor se mantiene con un miedo al castigo que no abandona a los hombres nunca ...el príncipe debe hacerse temer de modo que, si no se granjea el amor, evite el odio; porque puede muy bien conseguir al mismo tiempo ser temido y no odiado”
...