Ideas De Simon Rodriguez
Enviado por lahijadeJehova • 2 de Mayo de 2013 • 616 Palabras (3 Páginas) • 459 Visitas
procesos educativos
PROCESOS EDUCATIVOS.
Prof. Nelson Montaldo
Prof. Felipe Sotomayor
LOS PROCESOS
EDUCATIVOS:
EL APRENDIZAJE EDUCATIVO
Nuestras instituciones educacionales que viven del carisma ignaciano, se justifican socialmente por su contribución intencionada a la educación de los niños(as) y de los jóvenes a los cuales acogen y acompañan. Los aprendizajes que en ellas se facilitan a través del currículum, tienen el carácter de ser “educativos”. Aprender no es suficiente para asegurar que un hombre o una mujer se eduquen. Por ello el esfuerzo de nuestras instituciones se orienta a contribuir a gestar aprendizajes educativos. El carácter propiamente educativo de un aprendizaje se identifica con el proceso personal de “adentrarse más y más en el cuidado de la vida y en la construcción de un mundo habitable para todos los hombres y mujeres”[1]. Dentro del ámbito ignaciano el aprendizaje educativo corresponde a aquella construcción personal que le permite al estudiante adquirir competencia, desarrollar una actitud y un grado progresivo de conciencia para responder a su vocación de creador y promotor de la vida y de la dignidad de los demás. El aprendizaje educativo entonces se materializa en “aprender a pensar, juzgar, elegir y actuar al servicio de los demás, especialmente de los menos aventajados y de los excluidos”[2], lo que le permite progresivamente al estudiante “poder ejercitar su voluntad de cambiar las estructuras de pecado que afligen a nuestro mundo”[3].
PROCESOS
EDUCATIVOS PERSONALIZADOS:
TRADICIÓN HUMANISTA e INSERCIÓN.
Educarse; es decir, aprender a asumir la propia existencia para brindarla; requiere de un ser personal. Requiere de un sujeto en relación con otros, que haciendo uso de su libertad, inteligencia y voluntad; se compromete progresivamente, con la promoción de la vida. Esto supone necesariamente que los procesos y experiencias de aprendizaje emanadas del currículum, reclamen y promuevan su participación protagónica. Participación que emana de si mismo y que activa todo el mundo de interioridad que cada cual va forjando y que le confiere propiamente una identidad. Se trata pues de proceder coherentemente con una tradición pedagógica, que reconoce y promueve la actividad consciente y autónoma de la persona del estudiante, como condición necesaria para que geste aprendizajes educativos.
Esto es lo que hace genuinamente humanista nuestra propuesta. Reconocer y promover que cada hombre y mujer, posee la capacidad para construirse a sí mismo en relación con los demás y lo demás.
La educación que favorecemos es verdaderamente humanista precisamente porque pone su mejor esfuerzo de desarrollo, en el sentido de develar las
...