Identidad ensayo
Enviado por rxsebuddd • 1 de Julio de 2018 • Ensayo • 812 Palabras (4 Páginas) • 115 Visitas
Ensayo: “La Identidad”
La identidad se define como un conjunto de características o rasgos de una determinada sociedad, persona u organización, involucrándose la cultura y las costumbres lo que permite singularizarse de otras. Para mi, la identidad es una mocedad efímera debido al escepticismo que crea el pasar de los años, es decir, es un ciclo repetitivo y continúo a causa de las diversas modificaciones que ejerce la humanidad.
La adolescencia, concepto que relaciono con la identidad ya que es una fase de nuestra vida en la que estamos constantemente analizándonos el qué hacer, el qué pensar sobre mí, sobre la sociedad y sobre el mundo. Una etapa en la que se anhela la independencia, es decir, el comenzar a elegir nuestros propios valores o ideales. Una evolución de nuestra mentalidad que nos conlleva a poseer una identidad influyéndose por, valga la redundancia, costumbres y culturas.
Una etapa que se relaciona con la palabra “imbuir” ya que la humanidad, es decir, la sociedad, ejerce modificaciones en el pensamiento y en el actuar de nosotros. ¿Qué pasaría si las personas consideraran actos buenos lo que impuesto por el mundo está considerado como acto malo? Pues, si respondemos esta pregunta, el mundo en el que nosotros habitaríamos sería totalmente distinto, pero ¿qué hizo que las costumbres de la antigüedad cambiaran en la actualidad?
Durante la antigüedad, el pensamiento y razonamiento de la sociedad era completamente distinto al actual, ya que los factores históricos influían considerablemente en el actuar y pensar de las personas. Por ejemplo, los cavernícolas eran sujetos que se oponían a los cambios y por ende su postura era en contra de las innovaciones y progreso, pero a medida que pasó el tiempo los cavernícolas sintieron la necesidad de independizarse, de cambiar. Otro ejemplo sería la enseñanza que tenían los padres en la antigüedad, pues esta era totalmente arbitraria y autoritaria, lo que generaba que sus hijos adoptaran sus costumbres para las próximas generaciones. En la actualidad, la mentalidad de las personas hizo un giro desmesurado, un giro que sería enigmático tanto para un cavernario, como también para nuestros abuelos ya que la postura que adoptó el sujeto contemporáneo se aferra totalmente a sus ideales, a sus gustos, a sus pensamientos. En palabras simples, el pasado se define como rígido, objetivo y dictatorial, mientras que la actualidad se define como subjetivo, independiente y autónomo. Todos estos cambios fueron influenciados por el escepticismo que tenía el ser humano mediante las acciones que observaba, tomaba y ejercía, es decir, esta modificación y progreso de mentalidad se llevó a cabo gracias al constante cuestionamiento hacia las acciones y cosas que sucedían. Modificaciones que la sociedad adoptó según su criterio, tal como mencioné anteriormente, con la característica de un adolescente que a medida que este se va desarrollando, va eligiendo sus valores o ideales. Pero ¿qué sería de la identidad sin la mentalidad?
...