Identidad
Enviado por marlenearos • 22 de Abril de 2014 • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
IDENTIDAD
La palabra identidad viene del latín identitas y este de idem ( lo mismo , ver: ídem), que encontramos en frases del latín clásico como: Idem et Idem(Una y otra vez), Semper idem (Siempre lo mismo - Cicerón), Ego idem sum (Yo soy el mismo) y Non omnibus idem mos est (No todos tienen las mismas costumbres).
La palabra identidad tiene una dualidad. Por una parte, se refiere a características que nos hacen percibir que una persona, es única (una sola y diferente a las demás). Por otro lado, se refiere a características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo (sin diferencia) que otras personas. Es como lo que me decía mi madre: Hijo, tu eres único y muy especial .... lo mismo que todos los demás.
Cuando considero mi propia identidad, en el sentido que me hace una sola persona y diferente a las demás, pienso que este concepto no existe. Hacemos ciertas aproximaciones, pero nunca llegamos a una identidad que identifique específicamente e inequívocamente a mi persona. La identidad sólo describe atributos que comparto con otras personas. Empecemos por mi nombre.
Nombre - viene del latín nomen y se refiere a una palabra con la cual nos identificamos, en mi caso Valentín. Pero esta palabra no me identifica solamente a mí, sino que a miles o quizás millones de personas con este mismo nombre.
Apellido - viene del latín appellitare (llamar) y se refiere al nombre de familia. Los apellidos se usan para distinguir a personas que tienen el mismo nombre de pila, pero que pertenecen a otras familias. Es decir, para distinguirme a mi de otras personas que se llaman Valentín. Los apellidos por lo general se originan de:
una profesión: Carpintero, Herrero, Orfebre, Sastre, Zapatero.
un lugar: Camposano, Canales, Cuesta, Montes, Puentes.
un título heredado, como: Rey, Caballero, Hidalgo, etc.
un acontecimiento: Guerra, Matamala, Saldaña.
una indicación de hijo de, por ejemplo Gonzales es hijo de Gonzalo y Rodriguez es hijo de Rodrigo. En Inglés pasa lo mismo con el sufijo son y sen. Por ejemplo, Johnson es hijo de John (Juan) y Richardson es hijo de Richard (Ricardo). Mi apellido es Anders, y al parecer tengo muchos hijos, pues hay muchas familias que llevan el apellido de Anderson, Andersson, Anderssen, o Andersen (o sea hijo de Anders). Mi nombre y apellido juntos tampoco me identifican, pues mi abuelo, mi padre y mi hijo todos nos llamamos Valentin Anders, o sea somos Valentin Valentinovich, o Valentin hijo de Valentin.
Anders es un nombre escandinavo equivalente a Andrés, quien fue uno de los primeros apóstoles de Jesús. El nombre de Andrés viene del griego andros =hombre). Entonces Valentín Anders significa algo así como Hombre Valiente.
Sobrenombre - está compuesto de sobre y nombre. Es decir, es un nombre que se añade al apellido para distinguir a dos personas que tienen los mismos nombres y apellidos. Los sobrenombres más comunes son: junior y senior. En mi caso sería III y así me distingo de mi abuelo (senior), mi padre (junior) y mi hijo. A mi hijo lo llamaba V4; (Valentín, el cuarto), pero no le gustó ese hipocorístico y ya no se deja llamar así.
Hipocorístico - viene del griego (hypokoristicos - jugar con niños) formado de (hypo = debajo), (kóros = niño) y el sufijo(-ísticos = - istico) usado para referirnos a palabras abreviadas usadas por niños. Hipocorísticos comunes incluyen Lulu, Pepe (de Guiseppe), Paco (de Francisco), Kike (de Enrique), etc. En mi casa me decían ßaïka, lo que mis amigos pronunciaban como Vaica. El hipocorístico de mí papá era (Vaila). Él también me llamaba µßïra (Tsigan – cíngaro).
Apócope - viene del griego (apokopé = suprimir) y se refiere a cortar parte del nombre. A mis amigos angloparlantes les cuesta pronunciar toda la palabra Valentín, así que prefieren llamarme Val (pronunciado Vaaal). Al principio no me molestaba, hasta que me dí cuenta que personas que sólo me conocían por mi nombre, pensaban que era mujer, pues asimilaban Val con Valery.
Gazapo - es una deformación de la palabra gazapatón que viene del griego (kakémphaton) formada de (kakós = mal, malo) y (emphaton = sonante) o sea y se refiere a un error que dejamos escapar. Así a veces me dejo llamar: Valente, Valiente y Valentino, pero no Valentine. También hay otros que sólo se acuerdan la última parte de mi nombre y me llaman Agustín o Martín.
Mote - viene del francés mot (palabra) y este del latín muttum. Muttum es una voz onomatopéyica que se refiere hacer sonidos con la boca que suena como hummm. Incluso hay una frase latina que dice non facere mutttum (no hacer hummm o no digas nada). Los motes eran frases cortas usadas por los caballeros. Por ejemplo el mote de Don Quijote de La Mancha era El Caballero de la Triste Figura. Más recientemente, los motes son usados por deportistas como el boxeador Mano de Piedra (Roberto Durán) y el futbolista Pata Bendita(Oswaldo Castro). Todavía no he creado un mote para mí.
Alias- viene del latín alias y significa todo lo contrario que idem (lo mismo), es decir se refiere a otro nombre por el cual alguien es conocido. Por lo general los alias son usados por criminales que cambian sus nombres cuando cometen sus delitos. Como no soy criminal ni espía, no uso alias.
Seudónimo - viene del griego (pseudonymos = nombre falso), compuesto de (pseudo = falso) y (onoma = nombre). Los seudónimos son usados por artistas y escritores en sus trabajos, para proteger su privacidad. ¿Será Valentín mi verdadero nombre, o mi seudónimo?.
Apodo - viene del latín putare (juzgar), y se refiere a nombre que le damos a las personas por su aspecto físico, por ejemplo los juzgamos de: gordo, flaco, negro, chino, turco, cojo, tuerto, etc. En Chile me decían: ruso y rusio. Mis amigos mexicanos me dicen güero y los venezolanos catire.
Así vemos que la identidad no nos identifica como individuo, único, diferente a los demás individuos, sino que señala alguna característica que compartimos con (idem = lo mismo) otras personas. Por ejemplo, mi apodo, no sólo me identifica a mi, sino a todas las personas que tienen esa misma característica. Otros atributos como sexo, nacionalidad, edad y profesión sirven para identificar a un grupo, pero no un individuo.
Los humanos creamos grupos sociales con los cuales nos identificamos y a veces actuamos en grupo, en vez de individuos. Por ejemplo, personas
...