Imagen , Pensamiento Y Politica
Enviado por • 5 de Noviembre de 2013 • 377 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
El pasado miércoles 10 de abril se realizó un coloquio en la facultad de humanidades de la universidad de Valparaíso, del cual se desprendió la mesa 1: “Imagen, pensamiento y política”. Esta mesa duró cerca de 2 horas y media, en la cual participó Beate Oshner, Udo Jacobsen, Lenin Pizarro y Adolfo Vera.
La exposición del profesor de cine, Udo Jacobsen, se hizo llamar “Hacia una teoría de lo fantástico del cine”. Dicha exposición -como su título lo sugiere- propone la construcción de una teoría sobre esta materia, debido la inexistencia de ésta en la actualidad.
Lo fantástico, según el profesor, genera una serie de enredos porque se le tiende a confundir con otros géneros como por ejemplo con lo maravilloso, con la ciencia-ficción, con el surrealismo y/o con el género policiaco o de terror. Pero lo fantástico, se caracteriza más bien por tener un mundo consistente con nuestra noción de realidad, en el cual irrumpe algo que es inexplicable e inaceptable y que genera una problemática de convivencia entre dos órdenes distintos.
Esto crea una posibilidad realista para el cine de representar lo no-real, lo que genera un conflicto que nos obliga a observar la realidad propuesta como algo inestable. Lo natural, lo codificado se opone a lo sobre-natural, lo no codificado y entre medio se interpone un umbral, que es el espacio de intercambio entre lo “idéntico” y lo “otro”. El profesor Jacobsen propone que la lejanía entre el mundo de lo idéntico y el mundo de lo otro, hace que lo idéntico deba ampliar sus fronteras para entender a lo otro.
Finalmente, se exponen los diferentes tipos de seres crepusculares que aparecen en el mundo fantástico del cine.
En síntesis, la exposición se centró en la búsqueda de una teoría de lo fantástico en el cine. Se expuso que este género tendía a ser confundido con otros géneros del cine o de la literatura; lo maravilloso, la ciencia-ficción, el surrealismo, y lo policiaco o lo terrorífico. Pero para diferenciarlo de estos géneros, se otorga una definición a lo fantástico. Y finalmente, se propone que lo fantástico es una ampliación de fronteras de parte de lo aceptado, para que se pueda comprender lo “inexplicable” que irrumpe en la realidad representada en el cine.
...