Importancias de la etica en la formacion humana
Enviado por Stphany Aparicio • 8 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
La importancia de la Ética en la formación humana
por admin | Abr 7, 2019 | Educación | 2 Comentarios
Prescindiré aquí, intencionadamente, de la distinción entre ética y moral, pero no exagero si afirmo que la Ética es el saber más preciado que atesora un ser humano. La afirmación puede resultar extraña porque, seguramente, todos podríamos nombrar otros conocimientos que concebimos más importantes para la vida. Por ejemplo, las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. Además, son muchas las actividades de la vida cotidiana que tienen relación con las matemáticas, por ejemplo, la contabilidad que nos permite administrar nuestro dinero, medir y calcular la distancia para llegar a algún sitio, etc. No obstante, puedo vivir sin saber realizar muchas operaciones matemáticas. De hecho, con el paso de los años he olvidado muchas de ellas y mi vida no se resiente significativamente. Además, siempre puedo “delegar” esas operaciones o actividades en máquinas (calculadoras, ordenadores, etc.) o personas (contables) que me resuelvan problemas que requieran ciertos conocimientos matemáticos..
Etica es la capacidad que tiene el ser humano para autoevaluar sus pensamientos, palabras y acciones , evaluarlas para determinar si son correctas o no, a quién perjudican y a quién benefician. La Ética es autocrítica, reflexión, análisis de la conducta propia y la de los otros para calificarla de correcta o incorrecta, buena o mala.
La Ética se aprende en el medio donde se vive, se aprende en la familia, con los amigos, en la escuela…..cómo se aprende? Observando la conducta de los otros y se imita, se copia porque de tanto ver dichas conductas se considera que es normal porque todo el mundo lo hace.
Cada sociedad, cada grupo tiene sus valores éticos establecidos, por las costumbres y tradiciones. La ética está estrechamente relacionada con el modelo ideológico predominante en la sociedad a la que se pertenece. Si en la sociedad predominan la ideología capitalista , la conducta de sus habitantes refleja los principios y valores como son el individualismo, el egoísmo, la exclusión, la discriminación, la competencia y rivalidad, la ambición por el dinero, la valoración de la apariencia física, predomina el querer sobre el deber, por ejemplo hago esto porque quiero, porque me provoca, no interesa a quién le afecta lo hago porque me da la gana.
En una sociedad comunal en la que se valore lo colectivo, lo social, donde el otro, el prójimo es tomado en cuenta e incluido la ética es diferente porque el respeto por el otro es un valor apreciado, la solidaridad, la colaboración, la honestidad, la sinceridad, la lealtad, la armonía y la paz son aspectos importantes. Puede mejorarse la ética, puede modificarse, cambiarse? Claro que sí, la educación es el camino para desarrollar el pensamiento crítico y elevar la capacidad de reflexión y de análisis de la conducta particular y grupal y evaluarla para corregir lo que haya que corregir.
«Pero si hay algo sin lo que no puedo vivir es, precisamente, sin saber cómo he de vivir».
Pero si hay algo sin lo que no puedo vivir es, precisamente, sin saber cómo he de vivir. Sócrates, uno de los primeros filósofos morales, entendió que la Ética no trata de algo insignificante, sino de cómo debemos vivir y por qué. ¿Puedo vivir sin saber qué hacer con mi vida?, ¿qué debo hacer?, ¿qué decisiones debo tomar?, ¿cómo la debo orientar?, ¿cómo vivir una vida limitada de forma plena y satisfactoria? Y, sobre todo, ¿cómo puedo ser feliz? Todo ser humano se plantea estas cuestiones. Dependiendo de cómo se respondan el resultado de una vida vivida puede ser feliz, auténtica y satisfactoria o no. Y todo es más estresante si pensamos que la vida, una vez vivida, ya no admite una segunda oportunidad.
Jean Paul Sartre, considerado uno de los grandes pensadores del s. XX y gran exponente del existencialismo, afirmó en El existencialismo es un humanismo, obra publicada en 1946 que recoge las ideas expuestas en una conferencia que tuvo lugar en París, en 1945, que el ser humano es un ser arrojado al mundo que comienza por existir. Se encuentra en un mundo al que él no ha decidido venir. El ser humano comienza por ser nada.Sólo será después, y será tal como se haya hecho a través de sus decisiones, de su conducta, en definitiva, de sus elecciones. Así, afirmará que “nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos”. Por ello, el ser humano está condenado a ser libre. Debo elegir quién quiero ser y cómo quiero vivir. ¿Puedo vivir sin saber quién quiero ser y cómo debo vivir una vida buena?, ¿puedo vivir sin saber cómo ser feliz?
...