ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infelicidad En Los Adolecentes


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Así como los seis primeros años de vida del infante constituyen la base de lo que podrá ser y hacer en los ciclos posteriores, la adolescencia como etapa de transición de la infancia a la adultez, es sin duda fundamental para que se tenga como resultado un ser dotado de plasticidad, de tal manera que se adapte a la sociedad a la cual pertenezca sin que existan efectos secundarios o repercusiones negativas en ella y en el si-mismo del sujeto. Hay que tener en cuenta que esta etapa de transición se caracteriza no solo por cambios a nivel físico sino también psicosociales, son estos últimos identificados por una incansable e intensa búsqueda de la identidad.

En términos conceptuales se conoce a la infelicidad como: la sensación que posee una persona al no tener lo que desea, lo que lo completa y hace feliz.

Según el diccionario de la lengua española: Desgracia y/o suerte adversa

De manera que la felicidad será el estado de satisfacción y bienestar que experimenta el sujeto.

El mundo interno del adolescente está bien descrito por ser de abundantes conflictos en el escenario familiar (padres, hermanos, demás),y social (grupo de amigos al que se pertenece, adquisiciones de ideologías políticas e ideales morales, acercamientos heterosexuales, en otros casos homosexuales, etc.);conflictos originarios del idealismo, frustraciones en las relaciones, sentimientos de insuficiencias, fracaso en la satisfacción de necesidades, dificultad de adaptabilidad a los cambios fisiológicos, a las normas sociales, al nuevo rol, dando como resultado, ansiedad, indecisión, ofuscación, aturdimiento, inestabilidad emocional, hasta llegar al punto de la infelicidad

Básicamente todo tipo de perturbación se origina en la oposición:

Deseos propios vs requerimientos/presiones sociales y familiares

En la mayoría de los casos deseos ego-centristas, detal manera que el no poder llevar acabo sus objetivos aspiraciones, o voluntad, establece el estado de infelicidad, pues reina la lucha interna entre lo que deseo yo como persona tratada, además de juzgada como adulta y, las exigencias de madurez de mi entorno, aunque limiten mi accionar, pues aun no se es adulto, por consiguiente impera una sensación de no disfrutar de bienestar Por otro lado no se puede hablar del constructo infelicidad como un estado constante e inevitable en los adolescentes, sino como un faz que surge de la ausencia de las pretensiones y pedidos, teniendo en cuenta que la personalidad de este es altamente ego-centrista(centrarse en si mismo, percepción de la realidad distorsionada) y que tiende a apetecer la satisfacción y gratificación inmediata; vive pues en un soñar despierto..

Igualmente la infelicidad produce desorganización en la conducta, reflejados en cambios de humor, actos impulsivos, lenguaje imprudente, disminución de la concentración; desempeño deficiente en actividades escolares, deportivas, o sociales; se afecta la emotividad, sea en represión o explosiones; conducta antisocial, rechazo a las normas, intolerancia; soledad; proyección sobre otros de su infelicidad; escape, manifestado en matrimonio temprano, fuga de la casa, así también como el abuso desustancias psicoactivas y suicidio.

Que es la infelicidad?

La infelicidad es el estado opuesto al de la felicidad. En principio y como tal no es ninguna enfermedad, pero muchas veces es la manifestación de un problema de salud que la condiciona.

La infelicidad se puede definir como un sentimiento de insatisfacción personal provocado por mil posibles circunstancias distintas. Puede ser pasajera o, lo que es más grave, persistente y duradera. La felicidad, por el contrario, se ha definido poéticamente como tener suerte y nada más. Suerte de tener salud, de amar y ser amado, de no sufrir privaciones. Sería un estado de serenidad interior, de encontrar sentido a la vida.

Que Causa la infelicidad?

1. La envidia

La envidia, y por extensión los celos, es una de las causas más comunes de la infelicidad. Por lo general, somos envidiosos al ver como los demás logran metas que nosotros no hemos conseguido alcanzar, lo que provoca en nosotros una frustración. Si tu amigo tiene éxito, celebra su victoria como propia. Si tu enemigo tiene éxito, recuerda que los celos son contraproducentes e inútiles y se limitan a extender el poder del enemigo sobre ti. Chaves recomienda, en cualquier caso, buscar relaciones positivas y evitar aquellas amistades conflictivas que provocan frustración y malestar. En definitiva: “Hay que rodearse de personas que te hagan sentir bien”

2. La manía persecutoria

Es la sensación de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables. En ocasiones esto se convierte en una enfermedad, llegando a causar esquizofrenia, pero en la mayoría de los casos se trata de la sensación puntual, o transitoria, de que “todo el mundo está en contra tuyo”. Es un clásico en los niños, generalizado en el eterno “la profe me tiene manía”, pero muchos adultos lo padecen a diario en menor o mayor grado. La solución de esta causa de infelicidad pasa por reconocer que la persecución es irrelevante, ya que sólo uno mismo controla el resultado de su vida. Todas las personas encuentran obstáculos en su camino; el éxito y el fracaso dependen de la capacidad de cada uno para superar los obstáculos, no de las fuerzas incontrolables que, supuestamente, nos ponen la zancadilla. Los seres humanos tenemos una creencia básica sobre el mundo, queremos que sea justo, también con nosotros. Cuando nos encontramos con experiencias negativas tendemos a pensar que “el mundo está contra nosotros”, algo que no deja de ser un pensamiento paranoico.

3. La negación de responsabilidades

La capacidad de asumir responsabilidades, según explica Chaves ,se conoce en términos psicológicos como “el control”, y es una necesidad básica del ser humano cuya ausencia provoca infelicidad. No podemos controlar todo lo malo que nos sucede, pero sí controlar cómo reaccionamos a esas cosas malas. Escurrir el bulto y “hacer como que nada ha pasado” es una decisión, además de cobarde, poco acertada. Negar la responsabilidad sobre algo que hemos hecho incorrectamente solo acrecienta nuestra infelicidad, así como el hecho de no reconocer que algo malo nos ha pasado. Hay que enfrentarse a los problemas.

4. El perfeccionismo

Aunque todos queremos hacer las cosas lo mejor posible, hay momentos en los que nos colocamos metas demasiado altas. Por muy buenos que seamos, no todo puede ser perfecto. Si nuestras expectativas son demasiado elevadas siempre fracasaremos y seremos infelices. La perfección es, en la mayoría de los casos, inalcanzable y nunca resulta necesaria.

5. El razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com