Instinto, razón, libertad, cultura. ¿Cuál hace humano a un ser?
Enviado por carolmed159 • 24 de Junio de 2014 • 882 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
Tema: Instinto, razón, libertad, cultura. ¿Cuál hace humano a un ser?
Título: El instinto, la razón, la libertad y la cultura determinan nuestro ser como humano.
Nombre: Johanna Medina Ordóñez
Conocer el origen de la humanidad se ha convertido en una necesidad; toda ciencia y toda filosofía han tratado de explicarla formando su propia concepción y defendiendo la esencia de sus argumentos. ¿Nacemos o nos hacemos humanos?, una controversia permanente entre la naturaleza y el entorno para descubrir los misterios de la mente humana, sus libertades y sus circunstancias.
Como seres históricos y sociales que somos, nuestra realidad ha inspirado la búsqueda de la respuesta a varios cuestionamientos, que por un lado demuestran la condición humana de la que somos poseedores (quizá constituyendo una base para aquellos que han tratado de explicar la singularidad de nuestra especie), pero que por otro lado, no asegura que esta particularidad sea únicamente nuestra, hacerlo sería un absolutismo y la misma historia nos ha demostrado que lo absoluto ya ha fracasado en el pasado.
Tanto el instinto, la razón, la libertad y la cultura forman parte de lo que nos hace seres humanos; solo así podríamos explicar la paradoja de ser criaturas intelectuales con voluntad propia pero permanente atados a la naturaleza instintiva y a la sociedad.
Sería absurdo negar que el comportamiento de cada especie, dependa en primera instancia de su sentido biológico y de su necesidad para sobrevivir y garantizar su continuidad; es precisamente esta disposición lo que convierte a cada ser vivo en impredecible, sorprendente y original.
El instinto se convierte entonces, en la marca innata que da origen a la humanidad del ser, así lo asegura Sigmund Freud cuando destaca la existencia de un impulso autónomo de agresividad propio de la naturaleza humana, que se halla restringido por influencias internas y externas. A partir de entonces, el cerebro registra la imprescindible relación con la sociedad y con ello se sumerge en la cultura; un hecho que representa desprenderse de una parte de sí mismo para volverse parte de un todo. (Freud, sf)
Sobreviene la limitación del deseo, el desarrollo de la moral y la evolución de la conciencia. Nace la razón, que para Aristóteles, es el origen de una función propia del hombre que determinará su comportamiento en la sociedad, le permitirá actuar en dependencia de la virtud y le llevará a la plenitud de su vida. (Aristóteles, sf)
Leibniz hace referencia a la necesidad de una conexión racional entre mente y materia, lo que finalmente dará origen al pensamiento y que para Blackburn, este último, dependerá de la interpretación personal de cada ser, ligado a su propia esencia y a sus circunstancias. (Blackburn, sf)
La razón promueve la duda y la duda desencadena la libertad. La historia misma de la humanidad ha basado su
...