Instituto San Juanense Sde Estudios Superiores
Enviado por mariaelizabeth • 26 de Octubre de 2013 • 2.815 Palabras (12 Páginas) • 643 Visitas
Como razonan los abogados .La presente obra nos da las bases sólidas para el desarrollo correcto así como un razonamiento jurídico que nos permita la solución de problemas de una forma adecuada y apegada a la legalidad. En nuestro diario vivir todos los seres humanos nos enfrentamos a una infinidad de problemas de diferentes índoles, como personas normales tratamos de encontrar una solución rápida aunque por lo regular sin hacer un razonamiento a fondo del asunto en cuestión, en ocasiones solo nos dejamos llevar por la experiencia con la que hemos adquirido durante nuestra vida y creemos que la solución que alguna ocasión nos sirvió para la solución de un asunto, nos puede servir para la solución de otros con características similares,por lo que, la respuesta encontrada solo es momentánea porque posteriormente nos damos cuenta de la manera errónea con la que resolvimos y las consecuencias que trae consigo, por tales motivos, buscamos la ayuda profesional de un abogado que nos de una solución adecuada a nuestro problema .
Este libro trata sobre la forma de como razonan los abogados. Más específicamente, sobre las maneras de pensar y razonar y los métodos argumentativos de los abogados y los jueces, que pueden o no ser diferentes de las maneras de pensar y razonar y de los métodos argumentativos de las personas comunes. El que los abogados piensan, razonan y argumentan distinto de la gente común es una pregunta, no un axioma. No obstante, ciertas técnicas de razonamiento se consideran características de la toma de decisiones en el derecho. Este análisis busca satisfacer estas necesidades y, al mismo tiempo, ofrecer a los abogados y a los estudiantes de derecho algo en lo cual pensar para que razonen y formen su propio esquema de razonamiento.
Según el autor nunca se lograra una verdadera justicia social, si los hombres de leyes no razonan correctamente en función directa del bien común, de la paz y la felicidad, respetando siempre los axiomas, los principios, las leyes, las reglas , los métodos y los procedimientos establecidos por convención o por consenso, en base a la verdad científica que al propio tiempo es la verdad jurídica. estamos de acuerdo en afirmar que esta obra se basa principalmente en las complejidades de la incertidumbre legal, pero el autor dice que esa incertidumbre no afecta de ninguna manera todas las relaciones jurídicas;
El modo de razonar en el mundo jurídico es siempre en relación con un caso concreto. El punto de partida es el caso, como también es el caso el punto de llegada. Es, en consecuencia, un razonamiento práctico y de carácter valorativo porque debe ponderarse el logro de las finalidades morales y sociales perseguidas por el derecho y al mismo tiempo tiene carácter dialéctico porque el pensamiento jurídico se nutre de la contradicción y es básicamente, mediante la instrucción del proceso que se le encuentra solución a las controversias, sin excluir, por supuesto los medios alternativos para la solución de conflictos, en el curso de los cuales también se aplican los esquemas argumentales.
Según el autor los procesos para resolver los problemas jurídicos no pueden describirse ni en términos de lógica inductiva, ni de lógica deductiva, ni en términos de una combinación de ambos. Tanto la inducción como la deducción forman parte del trabajo del abogado; pero el proceso de resolver problemas es algo más que la aplicación de la propia lógica. Pero desde mi punto de vista observo que el autor de la obra, en el ejemplo del jugador de golf que se decide a comprar los equipos y va al terreno a jugar para poner en práctica el juego de golf que él tiene en su mente desarrollar y después ver el resultado de su idea.
Ahora puede ser que pudiera avanzar positivamente en el terreno de juego; pero tendría una situación que considero mas difícil de vencer y es el desconocimiento de las reglas del juego lo que le impediría tener una interrelación efectiva con los demás jugadores.
Y por lo tanto no tendría otra salida que jugar solo para poder aplicar el tipo de juego que se promete desarrollar por lo que estará compelido a tomar una de estas dos decisiones: asistir a una escuela de entrenamiento para que pueda interaccionar con el medio que le rodea, o conformarse con ser un jugador solitario.
Por lo tanto considero que ese ejemplo es imposible aplicarlo en el caso de un abogado que por primera vez asista a un juicio o una consulta de un posible cliente el cual le planteara un litigio, porque sería imposible que éste asistiera a esos eventos, sin antes buscar las fuentes para nutrirse de las orientaciones que le facilitarían las documentaciones consultadas para poder dar respuesta a las interrogantes que se les planteen. Partiendo de esas premisas podemos asegurar que el ejemplo del jugador de golf, es diametralmente opuesto a las situaciones que pueden presentarse a los abogados en su diario vivir.
.
El autor de la obra dice que para la solución de los problemas jurídicos existen dos aspectos: el aspecto práctico y el aspecto teórico, y para que el trabajo del abogado sea aceptable, tiene que seguir los cánones de un pensamiento jurídico eficaz. L a teoría es la teoría del derecho y no la teoría del pensamiento jurídico. En el tema de la solución de los problemas jurídicos, el estudiante de derecho debe contar con una teoría sistemática útil para formular y criticar los hábitos del pensamiento. Las teorías generales sobre la solución de los problemas jurídicos, deben servir principalmente como una base para los hábitos de trabajo. Para entender la teoría y convertirla en acción, su estudio debe combinarse con la práctica.
El razonamiento es una forma de aprender. Pensamos cuando tropezamos con algo nuevo que requiere una acción o decisión oportunas, y cuando nuestra experiencia anterior no es adecuada para determinar esta acción o decisión. Como todo razonamiento guiado por un propósito, el razonamiento jurídico está encaminado, a solucionar problemas. Los clientes los tribunales plantean preguntas. El abogado debe encontrar respuestas. El razonamiento cuidadoso es un freno contra la aceptación apresurada de ideas erróneas; pero el sentarnos a meditar cuidadosamente no nos evitara concebir ideas que parecen adecuadas cuando se conciben, pero que no sirven a la hora de aplicarlas. La solución concreta solo se sabrá cuando se someta a prueba y de resultado.
Los problemas se presentan en conjunto. Lo que a primera vista parece un problema aislado, es una concurrencia de problemas más específicos. Siempre que podemos, tendemos a sustituir el esfuerzo del razonamiento reflexivo por respuestas comunes. Sin embargo, el proceso de análisis nos lleva a dividir el problema en varias partes. La experiencia anterior con problemas similares se convierte en
...