Inteligencias Múltiples Características sustanciales
Enviado por bettu • 2 de Abril de 2016 • Informe • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 477 Visitas
Inteligencias Múltiples
Características sustanciales
- Se rechaza como falsa la concepción estándar, según la cual existe solo un tipo de inteligencia. De esta concepción se deriva una “visión unidimensional” acerca de la forma de evaluarla, lo que, a su vez, se plasmó con una “visión uniforme” de la práctica docente: toda la enseñanza es igual para todos. No se plantea ni se visualiza la diversidad que, de hecho, existe entre los alumnos, y menos aun se presta atención a la diversidad.
- Si en la tradición del pensamiento psicológico no se consideró la inteligencia como algo relacionado con el cerebro, la teoría de la IM parte desde una perspectiva totalmente opuesta, expresada en una visión polifacética de la inteligencia que elucida los mecanismos cerebrales que subyacen en las inteligencias que tiene cada individuo.
- Para cada tipo de inteligencia, el cerebro posee distintos mecanismos y operaciones que son identificables. Cada inteligencia constituye un sistema computacional basado en neuronas, que se activan a partir de ciertos tipos de información presentada en forma interna o externa.
- Una de las ideas centrales de esta teoría es que cada una de las inteligencias es neurologicamente autónoma y relativamente independiente de las otras en su funcionamiento, pero cuando se aplican a un campo o a una disciplina, trabajan siempre concertadas. Cualquiera de las ocho inteligencias se puede aplicar a cualquier campo.
- Todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética (lo innato, la herencia o condicionamientos biológicos). Pero esas potencialidades se van a desarrollar (en algunos casos podrían deteriorarse) dependiendo del entorno (psico-social, cultural, psíquico).
- Cada uno de los diferentes tipos de inteligencia necesita alcanzar un mínimo de bagaje intelectual; a esto, Gardner lo denomina competencias básicas para funcionar adecuadamente. Desde la perspectiva de la teoría de las IM, la inteligencia es una capacidad o destreza que se puede desarrollar.
- Todos tenemos una combinación de los ocho tipos de inteligencia, con diferentes grados de desarrollo: una o dos preponderantes y otra u otras débiles.
- Cada una de estas inteligencias se desarrolla en cada individuo de distinto modo y a diferentes niveles.
- Hay diferentes maneras de ser inteligente dentro de cada tipo de inteligencia.
A partir de las características antes señaladas, al aplicar la teoría de las IM en la práctica pedagógica, se traducen algunos principios operativos:
- Las capacidades y habilidades y la combinación de las diferentes inteligencias son distintas en cada individuo.
- No todos los alumnos tienen los mismos centros de interés ni aprenden de la misma manera.
En un principio, Howard Gardner identifico siete tipos de inteligencia (Estructura de la mente, 1983). Luego quedaron identificadas ocho inteligencias (que se corresponden con ocho áreas o espacios de cognición, cada uno de ellos neurologicamente independiente). En cada área existe una forma específica de competencia y un tipo de procedimiento para obtener información. Hablamos (se habla) de ocho tipos de inteligencias, aunque esto no es algo que se considere definitivo. Podrían ser más.
- La inteligencia lingüística se relaciona con la capacidad y habilidad para manejar el lenguaje materno(o quizás otros idiomas) con el fin de comunicarse y expresar el propio pensamiento y darle un sentido al mundo mediante el lenguaje.
Las áreas cerebrales del sistema lingüístico tienen su asiento en el lóbulo frontal y temporal del hemisferio izquierdo, el componente no verbal de la palabra (tono, frecuencia-volumen-ritmo, etc.) sería responsabilidad del hemisferio derecho.Es un tipo de inteligencia que utiliza ambos hemisferios.
- La inteligencia lógico-matemática permite a los individuos utilizar y apreciar las relaciones abstractas; es el modo de trabajar de un científico o un lógico y de los matemáticos, quienes, al manipular números, cantidades y operaciones, expresan la capacidad para discernir patrones lógicos o numéricos.
Si bien son operaciones secuenciales atribuidas en forma preferencial a las áreas del lóbulo parietal izquierdo, determinadas operaciones indican el rol del hemisferio derecho.
Es el tipo de inteligencia más compleja en cuanto a la estructuración. Según Gardner, se expresa a través de cuatro competencias y habilidades:
- Habilidad para poder manejar una cadena de razonamiento en la forma de supuestos, proposiciones y conclusiones.
- Capacidad para darse cuenta de que las relaciones entre los elementos de una cadena de razonamiento de este tipo determinan el valor de éstas.
- Poder de abstracción: en lógica consiste en una operación de elaboración conceptual, y en matemática es un proceso que comienza con el concepto numérico, pasa luego al concepto de dimensión variable y llega a su nivel más alto a la función de las variables.
- Actitud crítica: consiste en que un hecho puede ser aceptado cuando ha sido posible su verificación empírica.
- La inteligencia musical es la capacidad para reconocer, apreciar y producir ritmos, tonos, timbres y acordes de voces y/o instrumentos. Para Gardner, se expresa a través de tres competencias básicas: un sentido para los tonos (frecuencias), un sentido para el ritmo y un sentido para las tonalidades. Estas habilidades o competencias permiten comunicar, comprender y crear los significados de los sonidos.
El área cerebral básica donde reside este tipo de inteligencia es el lóbulo temporal derecho, aunque existe una relación topográfica entre los hemisferios cerebrales, los que, con circuitos que se complementan, permiten el desarrollo de la inteligencia musical.
- La inteligencia cinestetica-corporal es la inteligencia del movimiento, la expresión y el lenguaje corporal. Se expresa en la capacidad para utilizar todo el cuerpo o parte de él (manos, dedos, brazos o piernas), en forma armónica y coordinada, para expresar ideas y sentimientos. Se trata de la sensibilidad que tiene una persona para manifestarse a través de un lenguaje no verbal.
Este tipo de inteligencia tiene dos competencias básicas: en primer lugar, el control de los movimientos corporales propios que posee el individuo; en segundo lugar, el tratamiento adecuado del manejo de objetos, expresado en destrezas y habilidades manuales para realizar actividades detalladas y de pequeñas dimensiones.
...