Introduccion a la cabala cristiana
Enviado por raton28 • 11 de Marzo de 2022 • Apuntes • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 179 Visitas
Introducción a la Cábala judía y cristiana
Qué es la Cábala
La palabra castellana cábala proviene del término hebreo Qabbalá, un sustantivo cuya raíz es el verbo Leqabbel (recibir), de ahí que se traduzca por recepción o tradición.
Para G. Scholem la cábala es la tradición esotérica judía, Moshe idel la entiende más bien como la tradición mística judía. En realidad, contiene elementos de ambas perspectivas: la perspectiva esotérica (centrada en la dimensión simbólica y arquetípica de la realidad) y la perspectiva mística (que busca la unificación con el Misterio transcendente).
Orígenes e historia de la Cábala
La cábala se entiende a sí misma como una Hojmáh Nistaráh (sabiduría oculta) recibida por Moisés (a veces se remonta a Abraham- Sefer Yetsirah-) de Dios; una enseñanza oral que permitiría descubrir las enseñanzas ocultas y simbólicas de la Biblia.
Los estudiosos modernos de la Cábala como Scholem o Idel consideran que la forma actual de la Cábala proviene de los siglos XI y XII, de la zona de Provenza y Gerona, a través de la interpenetración de la filosofía helenística (neoplatonismo) con elementos de la espiritualidad judía, que conservaban influencia del gnosticismo judío que se desarrollo en torno al siglo I DC (Scholem).
Los orígenes históricos de la actual forma de la cábala comienzan en Provenza en el siglo XII y XIII con círculos cabalistas en torno a :
- Isaac el Ciego (s. XII y XIII) Narbona (comentó el Sefer Yetsirah)
- Sefer ha-bahir (libro de la claridad) redactado en el siglo XII pero cuya enseñanza provendría según Aryeh Kaplan de Nehunia ben Hakana del siglo I DC.
- El círculo Iyyún (contemplación) del que no se conservan nombres.
Círculo de Cabalistas de Gerona y Barcelona en siglo XIII: Ezra, Azriel ben selomoh discípulos de Isaac el ciego y Nahmánides (Barcelona).
Finales del siglo XIII la cábala en Castilla: Joseph Chiquitilla, o Gikatilla- saareh orah- puertas de la luz-, Abraham Abulafia (Zaragoza)- cábala extática- y el autor presunto del Zohar, obra cumbre de la Cábala, Moisés de León (Moseh ben Sem Tob de León).
Siglo XVI la cábala en Safed: Tras la expulsión de los sefardíes la cábala se extendió por Italia (surgirá la Cábala Cristiana con gran éxito) y se creó en Tierra Santa el núcleo de Safed con Moshe Cordovero, Isaac Luria Y Jaim Vital. Será el núcleo cabalista que más ha influido en la cábala posterior. Safed y las comunidades judías de Italia están en relación, el núcleo de Safed se opondrá a la difusión de la Cábala cristiana de ahí se secretismo cada vez mayor.
En el siglo XVII surge la figura de Shabbetay Tsebí, que genera un movimiento mesiánico muy influido por la Cábala y que termina convirtiéndose al islam y haciendo que la Cábala sea vista como heterodoxa. Entra en un periodo de decadencia.
Siglo XVIII en Padua destaca la figura del cabalista Moshé Hayim Luzzatto, que influirá en el movimiento jasidim posterior.
En el siglo XVIII surge el movimiento jasidim de la mano de Baal Sem Tob, un movimiento místico muy influido por la Cábala, que la va a popularizar de nuevo.
En la actualidad la cábala judía tiene un renacer, se han hecho estudios científicos y muy serios por autores como Gershom Scholem, Moshe Idel o Aryeh Kaplan entre otros. En España hoy hay escuelas cabalistas muy vivas como la de Mario Sabán, Mario Satz, Eduardo Madírolas, Jaime Villarrubia, etc…
En Israel hay escuelas de cábala tradicionales y renovadas, algunas con mucha vitalidad.
La cábala cristiana:
El primer precedente se da en Castilla con la conversión de un rabino al cristianismo, Abner de Burgos, que usará la Cabala para hacer defender el valor espiritual de la verdad cristiana.
Propiamente, surge en Florencia en el siglo XV de la mano de Pico de la Mirandola, que siguiendo la doctrina elaborada por Marsilio Ficino de la Prisca teología, creyó que la Cábala era esa teología antigua. Contó con la ayuda de un judío que le traducía los textos: Flavio Mitridates. En Pico se desarrollan tesis que serán después típicas de la cábala cristiana como el misterio de la letra Shin, que convierte el nombre de Dios en YHWH en el nombre de Jesus YHSHWH (Jeshua).
El discípulo de Pico de la Mirandola fue Johanes Reuchlin (s. XV y XVI), aprendió mucho más hebreo que Pico y conoció mejor la Cábala, elaborando un texto que se difundió por toda Europa: De arte cabalística. Se ocupó del simbolismo de los números.
Destaca como cabalista cristiano un cardenal Egidio de Viterbo (s XV-XVI).
En el siglo XVI destaca la obra de Enrique Cornelio Agrippa que escribió el libro “De oculta philosophia” un tratado muy completo de cábala práctica. Más adelante escribirá un tratado en el que criticará el exceso de interés por el esoterismo, siguiendo la tradicional visión cristiana que relativiza el esoterismo.
También en el s. XVI destca el cabalista cristiano francés Guillaume Postel que tradujo al latín partes del Zohar y del sefer Yetsirah.
En el siglo XVII se desarrolla en ámbitos protestantes el llamado movimiento rosacruz, que esta influido por la cábala y que es influirá en los movimientos esotéricos que se irán desarrollando a lo largo del siglo XVIII. Poco a poco la Cábala cristiana irá perdiendo vigor y se conservará arquelógicamente en los grupos esotéricos como la masonería.
En el siglo XVII hay que citar a dos autores: Chirstian Knorr von Rosenroth y el jesuita Athanasius Kircher. El primero escribió un libro muy conocido “Cabala denudata” en el que incluye textos cabalistas hebreos traducidos.
Desde el siglo XIX, la cábala cristiana se mezcla con los grupos ocultistas en gran medida muy fantasiosos, que son un pseudoesoterismo según René Guenón o Schuon.La cábala cristiana necesitaría volver a beber de sus fuentes originales, la cábala judía y la mística Cristiana y liberarse del vínculo con estos grupos ocultistas muy degradados en su espiritualidad.
Los principales textos de la Cábala:
Sefer Yetsirah (libro de la formación): Uno de los principales textos de la cábala. Se le atribuye a Abraham, pero se desconoce realmente su origen. Parece que recoge enseñanzas muy antiguas, que podrían entroncar con la cultura babilónica. La actual redacción parece provenir del siglo X.
...