Introduccion "los Hijos De Sanchez"
Enviado por deguzttt • 15 de Junio de 2014 • 419 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
En el siglo XIX, las ciencias sociales quedaron a cargo de unos novelistas, dramaturgos, periodistas y reformadores sociales. En esta actualidad, hay un proceso similar de cambio cultural que tiene un lugar entre los pueblos de los países menos desarrollados.
Un factor en México y en otros países latinoamericanos, es clase media donde surgieron la gran parte de escritores y esto ha sido muy reducido. Y además ha sido la causa de preocupación, tanto de escritores como de antropólogos, con su problema indígena.
Esta situación da una oportunidad para las ciencias sociales y la antropología de desarrollar una literatura propia. En la actualidad los novelistas, han perdido el contacto con la pobreza y las realidades de un mundo que cambia como dice el físico y novelista C. P. Snow: “Que la gente de países ricos haya olvidado lo que quiere decir pobre.”
Los antropólogos y los voceros de los pueblos primitivos en los rincones remotos del mundo.
Para los que piensan que un pobre no tiene cultura, el uso antropológico del término mencionado supone, que un patrón de vida pasa de generación en generación. La pobreza de las naciones modernas no es sólo un estado de privación económica, de desorganización, o de ausencia de algo. Si no también de algo positivo.
La cultura de la pobreza o lumpen – proletariado se define aquí, no incluye a los pueblos primitivos cuyo retraso es el resultado de su aislamiento y de una tecnología no desarrollada y cuya sociedad no está estratificada en clases.
La cultura o subcultura de la pobreza se desarrolla en un sistema social estratificado y económico y este atraviesa por un proceso de desintegración o de sustitución por otro.
En México la cultura de la pobreza incluye por lo menos la tercera parte. La cultura de la pobreza en una cultura provisional y orientada localmente.
Los rasgos económicos más característicos de la cultura de la pobreza, sociales y psicológicos van des de un préstamo hasta la inconsciencia de una vida privada y por otro lado incluyen una fuerte orientación hacia el tiempo presente. Algunos de los rasgos no están limitados a la cultura de la pobreza, sino que se encuentran entre las clases medias y superiores. Sin embargo, es la modelación peculiar de estos rasgos lo que definen la cultura de la pobreza.
Muchos otros rasgos de la subcultura de la pobreza puedes considerarse como tentativas de soluciones locales a problemas que no resuelven las actuales agencias e instituciones, porque la gente no tiene derecho a sus beneficios, no pude pagarlos o sospecha de ellos.
...