Introduccion
Enviado por revenge222 • 27 de Mayo de 2015 • 405 Palabras (2 Páginas) • 146 Visitas
INTRODUCCION
En países desarrollados como el nuestro, la concienciación y responsabilidad hacía el medio ambiente son cada vez más notables. Antes de la década de los 70 los objetivos de depuración se centran en la contaminación del aire y del agua; y al suelo se le considera con una capacidad de autodepuración casi infinita. La sensibilidad mundial comienza a cambiar a partir de la declaración de la "Carta Europea de Suelos" desarrollada por la Comunidad Europea en 1972. Es por ello, que desde hace relativamente pocos años se están llevando a cabo diversas actuaciones remediadoras de los suelos, ya que éstos vienen sufriendo durante años y de forma continuada, multitud de formas de contaminación imperceptibles a simple vista, y que también afectan de forma directa a otros ámbitos de nuestro entorno y con ello, a nosotros mismos.
La problemática seria el desarrollo de la actividad humana a nivel doméstico, industrial y agrícola que conlleva un aumento del consumo de agua. La necesidad de reutilizar esta agua así como de evitar focos de contaminación lleva implícita la necesidad de su depuración. Como resultado de esta depuración aparecen como subproductos unos lodos de consistencia pastosa y composición variable en función de las características de los influentes que llegan a la EDAR, que se caracterizan por ser un recurso importante de materia orgánica y nutrientes. La creciente generación y acumulación de estos lodos representa un problema importante que urge resolver, siendo necesario buscar vías de reutilización de los mismos coherentes y respetuosos con el medio ambiente.
Los efectos sobre el suelo son: la degradación de una gran superficie del terreno conformada básicamente por playas de maniobra, pozos, baterías, red de caminos y piletas de purga. Esto es debido al alisado y desmalezado del terreno, y a la operación y el desplazamiento de equipos pesados. Los derrames de petróleo y los desechos producidos por la extracción misma alteran el sustrato original de implantación de las especies vegetales, provocando la inutilidad de sus suelos durante años.
Las propiedades del petróleo que lo hacen muy dañino para el medioambiente son:
• Es tóxico: perjudica animales y plantas que entran en contacto
• Es soluble: se disuelve con facilidad en el agua
• Es carcinógeno: la combustión de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo producen una variedad de hidrocarburo aromático catalogado como uno de los más potentes contaminantes químicos.
...