JUAN JACOBO ROSSEAU
Enviado por betond • 15 de Marzo de 2014 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
Juan Jacques Rousseau
Mi gran interés surge en las propuestas del filosofo Juan Jacques Rousseau, filosofo y educador de la época moderna, nacido en Ginebra en 1712. Cuyas ideas son de gran influencia para filósofos del pasado y también en la educación de la escuela nueva del siglo XX. El nos invita a reflexionar sobre como fue la educación desde épocas anteriores, a lo que no estaba de acuerdo en cómo se impartía y como se llevaba a cabo, donde se le ve al alumno como pasivo, por lo que el maestro era el centro de todo (magistrocentrismo). A lo que se propone como medio de oposición a escribir su libro llamado ¨El Emilio de la educación¨ donde muestra su descontento y desarrolla algunas pedagogías que han influido a ponerse en práctica en la actualidad. En este libro habla sobre la infancia del niño en el estado de la naturaleza y la libertad como tal para un buen desenvolvimiento, un mejor conocimiento y sobre todo un mejor desarrollo. En este ensayo lo que se pretende es ir deshilando varias de sus propuestas más destacadas sobre sus aportes a la educación.
Primeramente Rousseau nos habla de la madre y el cuidado de sus hijos, la madre es la verdadera nodriza. ¨se sabe que a partir del tercer mes de gestación sus sentidos ya están formados, y el feto percibe las informaciones a través de todos sus sentidos; es capaz de reaccionar ante esas informaciones, y las memoriza.¨ por lo cual los niños desde que están el vientre empiezan hacer educados mediante cantos, platicas de los padres hacia ellos, aparte de que reciben los sentimientos y emociones que la madre les da. (Andrés, 2004).
Rousseau nos plantea que el hombre al nacer llega sin absolutamente nada, sin ropa, sin conocimiento, sin dinero sin, cosas materiales, el menciona que se llega como hombres perfectos, sin la necesidad de algo, sino únicamente con el tiempo se va desarrollando ciertas necesidades básicas como el cariño y amor de una madre y un padre (que es lo principal), necesidad de comer, un desarrollo para ser pensante y razonable pero a una determinada edad, pero que sucede en ocasiones, conforme pasa el tiempo la sociedad nos va corrompiendo, ensuciando la mente, cambiando costumbres como también la cultura que se trae del hogar.
Otra de las propuestas que nos menciona Juan Jacobo Rousseau es el niño desde que nace, nace llorando y toda su infancia es puro llanto, gritos y risas, pero en ocasiones el niño se cae y no llora, el padre sobreprotector asiste a ver lo sucedido, lo abraza y el niño por consiguiente o por instinto llorara, aquí nos dice que se debe dejar que el niño experimente y aprenda por si mismo lo que es el dolor o la vida misma, guiarlos pero no decirles como hacer las cosas. No aplicar lo que son los castigos o golpes ya que es hacer que el niño se vuelva rebelde, triste o en algunos casos hasta hacerlo malo, como padres nunca sujetarse a los antojos de los niños pero tampoco sujetarlos a los de ellos, sino poner leyes y hacerlos recapacitar sobre lo que está mal y bien.
Una cuestión importante ¿Quién es el moldeador del niño? En los primeros años de estos, los padres son el perfil y el ejemplo a seguir de cada uno de ellos, de ahí parte a que en determinada edad los niños deben de separarse de sus padres para entrar a lo que es el centro educativo donde se les va a guiar a la segunda enseñanza y se les ira moldeando para que desarrollen y agranden su conocimiento para su formación critica y puedan lograr conocimientos óptimos y significativos que le sirvan para la vida cotidiana en la cual se desarrollaran a lo largo de su vida. ¨a las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación¨. Debemos tener en cuenta que la instrucción educativa es una ayuda para que haya un mejor desenvolvimiento más complejo ya que en la familia lo desarrolla, pero no lo lograra como en la escuela, la convivencia se dará mejor en el aula, entre los demás niños y además de que agranda su conocimiento aprendiendo de ellos, aprenderá valores todo esto para llegar a un aprendizaje para un mejor futuro. (Pérez, 2008).
La educación que el planteaba estaba regida por educar bajo la libertad, menciona primero que nada, que se debe de entender la naturaleza del niño. El maestro como tal debe de tener la capacidad para saber que le atrae, cuáles son sus motivaciones y dejar que el alumno experimente por medio de los sentidos, para que conozca el mundo que lo rodea. El maestro no solo dar clases por medio de teoría y libros, sino también llevarlos a la práctica para un mejor entendimiento y aprendizaje significativo que es
...