La Sociedad Segun Juan Jacobo Rosseau
Enviado por isabelvidal21 • 15 de Julio de 2014 • 767 Palabras (4 Páginas) • 479 Visitas
Juan Jacobo Rousseau
Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra. Juan Jacobo Rousseau fue escritor, músico y filósofo. Destacado como ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la ilustración y representando al posterior romanticismo. En 1728 se convirtió en secretario de Madame Louise de Warens. Se muda a París en 1741 y conoce a Denis Diderot. Ejerce de músico. En Abril de 1762 se publica El contrato social y el 9 de junio París da orden de arrestar a Rousseau por su obra Emilio, o sobre la educación y huye a Yverdon, Suiza; para el 19 de junio Ginebra da orden de arrestar a Rousseau por sus obras Emilio y El contrato social. Tras publicar las obras, viaja a Inglaterra. Vuelve a París y pasa sus últimos días en Ermenonville.
Rousseau a partir observar la sociedad, formada en ese entonces por multitudes sometidas al Rey, reflexiona acerca de la relación que existe entre el soberano y los súbditos. Desecha que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia, para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, "el contrato social".
En “El contrato social” presentó sus razones para libertad civil y ayudó a elaborar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. El contrato social es más un "acuerdo hipotético" de los ciudadanos en su fase natural del desarrollo histórico, para establecer la autoridad política a la que se enviste de poder y fuerza para hacer posible la convivencia humana en un nuevo estado de sociedad de derechos.
Tiene cuatro libros pero es una obra inacabada, el pensador no poseía aliento suficiente para comenzar la ardua tarea del estudio de los asuntos políticos.
El contrato social es una solución institucional, que imagina y crea un nuevo orden social y político, capaz de articular la aprobación que proviene de la voluntad general. La figura jurídica del contrato social es la base de un sistema de convivencia política cuya fuente principal de Derecho, ya no es el contrato, una vez agotada la función fundadora del contrato original, sino la Ley que instaura las relaciones de subordinación frente al Estado (el gobierno), y el reconocimiento de los derechos. En consecuencia es el poder legislativo quien permite mantener al Estado como unidad de dominio del poder, y por lo tanto como totalidad institucional, pero ello no es más que una representación del poder delegado de los ciudadanos.
Rousseau dice que: “el hombre nace bueno y sociable, se humaniza en tanto que vive en sociedad” pero que la sociedad, que se opone a las leyes naturales, lo va corrompiendo a través de la educación. Es inevitable no ser corrompido porque el hombre
...