JUAN VELAZQUEZ
Enviado por 771114 • 25 de Abril de 2013 • 345 Palabras (2 Páginas) • 928 Visitas
Juan Velázquez: El abogado del Diablo
El abogado penalista Juan Velázquez nunca ha perdido un caso. Por eso fue contratado por los ex presidentes mexicanos, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría Álvarez, para que los defendiera. Alfonso "El Negro" Durazo, el ex jefe de la policía acusado de rampante corrupción, también fue uno de sus clientes satisfechos. Por eso, también, muchos le llaman a Velázquez "el abogado del diablo".
El defensor de los indefendibles...
¿Por qué le dicen así?, le pregunté de entrada. "Por algunos de mis defendidos a los que han calificado malamente de diabólicos", me contestó tranquilo, sin alterarse, sin levantar la voz.
"¿Por qué defender a algunos de los hombres más odiados en la historia moderna de México?", insistí. "Porque tienen el derecho a una defensa... y porque me piden que yo sea su defensor", respondió. "No, no pierdo casos".
Velázquez, a sus 57 años, es un hombre metódico, amante del orden y sobre todo, disciplinado.
"Ve mi pelo corto", me enseñó. Sus lentes sin haros apenas tocaban las canas sobre sus orejas. Cada pelo en su lugar, engomado hacia atrás. Y luego siguió dando muestras de autocontrol. "Mis zapatos limpios. Me levanto a las cinco y media de la mañana. No bebo. No soy de fiestas. No soy de grupos. No soy sociable".
Velázquez se declara "apartidista" y dice tener amigos en casi todos los partidos políticos -PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista...- "sin ser yo miembro de partido alguno".
Entre la impresionante lista de sus clientes no hay solo políticos. Están, también bancos, empresas privadas, medios de comunicación y famosas víctimas de la violencia en México.
Diana Laura Riojas -viuda del asesinado candidato priísta a la presidencia, Luis Donaldo Colosio- y las hijas de José Francisco Ruiz Massieu -también asesinado en 1994- buscaron los consejos legales de Velázquez.
Hoy, como abogado del ex presidente Echeverría Alvarez, Velázquez asegura que su "cliente" no es corresponsable por la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 -cuando era Secretario de Gobernación- ni ordenó, ya como presidente, la masacre del jueves de Corpus Cristi el 10 de junio de 1971.
...