Jenófanes
Enviado por Goao05 • 2 de Febrero de 2014 • 418 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
La lectura me parece una excelente introducción a los valores éticos con los que se deben contar en la búsqueda de la “verdad objetiva”, esta que por definición es inalcanzable, ya que nunca se puede tener completa certeza o razones suficientes de que es verdad. Sin embargo, en aras de entender esta verdad o estar cerca de ella, solo se puede continuar en la esta búsqueda y confiar en que cada avance sea hacia adelante.
En términos generales, explica los antecedentes de nuestro personaje principal (Jenófanes), las hipótesis que genero en su tiempo y el como con los pasos de los días y por comentarios ajenos a el, se fueron distorsionando al grado de que no es reconocido como un gran pensador, ni siquiera como un “buscador de la verdad” e injustamente ha sido relacionado con teorías distintas a las propias. No obstante, creo que de alguna manera, esta distorsión ayudo en gran medida a otros pensadores contemporáneos a el a encontrar mejoras sus propias teorías y a las teorías existentes, lo cual fue un avance hacia la “verdad”.
Considero que es una lectura obligada para aquellos que están inmersos en la búsqueda de esta “verdad objetiva”, de aquellas personas que entienden que el principio para acercarse a esta “verdad” es tener suficiente apertura y escuchar a los demás y a sus diversas ideas (sean en contra o a favor), ya que ambas son necesarias para poner en duda nuestras creencias y afirmar o corregirlas. En otras palabras ser suficientemente tolerante con argumentos ajenos a los propios, ya que al tener discusiones racionales, uno se acerca mas y mas a la anhelada verdad y al “conocimiento con sentido objetivo” y que difiere del “conocimiento subjetivo o propio” que es basado en la experiencia propia.
Estoy de acuerdo en los tres principios que enmarca el autor y que son una base sólida para buscar esta verdad y son:
• Principio de falibilidad: Tal vez esté yo equivocado y quizás esté usted en lo cierto; pero, naturalmente, ambos podemos estar equivocados.
• Principio de discusión racional: Tenemos que contrastar críticamente y, naturalmente, lo más impersonalmente posible las diferentes teorías (criticables) que estén en discusión.
• Principio de aproximación a la verdad: Casi siempre podemos acercarnos a la verdad con la ayuda de tales discusiones críticas, y casi siempre podemos mejorar nuestra comprensión, incluso en aquellos casos en los que no llegamos a un acuerdo.
En otras palabras, solo requiere ser tolerante, abierto, humilde y no tomarse las discusiones personalmente. Principios validos para cada búsqueda personal o colectiva de la “verdad”.
...