ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Austin - Performativo Constativo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Seminario de Filosofía del lenguaje

María Alejandra Rendón

LOS ENUNCIADOS PERFORMATIVOS Y CONSTATIVOS.

UNA LECTURA DESDE JOHN L. AUSTIN.

Introducción

El propósito de la siguiente ponencia es intentar dar cuenta de como los enunciados performativos y constativos tienen una gran en el lenguaje. De igual manera, exponer el recorrido argumentativo y expositivo que utiliza el autor para identificar y distinguir los unos de los otros, y posteriormente explicar como Austin intenta rebatir esas definiciones identificando problemas y similitudes en algunos casos de ambos enunciados.

1. Enunciados performativos.

Los enunciados performativos se diferencian principalmente de los enunciados constativos por su valor de verdad o ambivalencia. Los performativos carecen de valor de verdad porque no pueden ser verificados, son una promesa o un imaginario futuro de alguna acción, “Formular un enunciado tal, es efectuar la acción, acción, quizá, que no se podría cumplir, al menos con tal precisión, de ninguna otra manera” (Austin: 202) , por ejemplo:

  1. Voy a ir al semillero de filosofía analítica.
  2. Me excuso.
  3. Te deseo la bienvenida.

Sin embargo, si se mira mas a fondo de la intención del enunciado, podemos observar que en los enunciados performativos ya existe una acción implícita, por ejemplo.

  1. Prometo no volverlo a hacer.
  2. Exijo una explicación.
  3. Ven aquí de inmediato.

Allí sin ser ese el objetivo de lo que se dice, estoy efectuando el verbo; prometiendo, exigiendo, y en ultimo caso menos explicito, ordenando.

  1. 2. Performativos Infortunados.

Austin también plantea que si bien los enunciados performativos no pueden ser propiamente falsos porque no están afirmando ni describiendo una acción, éstos si pueden llegar a ser desafortunados, esto es, que sean planteados en contextos equívocos, y que no sean las condiciones propicias que podrían llegar a brindarle sentido al enunciado que se pretende decir. Concretamente estos son los momentos en que se cumpliría el infortunio:

  1. Criterio de nulidad: El enunciado se caracterizaría por esto, si quien emite la oración, no se encuentra en condiciones de efectuar la acción dicha. Por ejemplo: Bautizar a alguien sin tener el poder de hacerlo.

  1. Por abuso: Este constituye que quien nombra el enunciado es alguien que carece de sinceridad, y no esta dispuesto a efectuar la acción que menciona. Por ejemplo: Hacer una promesa o asumir un compromiso en los cuales no exista una intención de realizar estos.
  1. Ruptura de compromiso: Este es una consecuencia de que las dos condiciones anteriormente mencionadas no se den, que la acción del enunciado performativo no se cumpla. Por consiguiente se caería entonces en la ruptura de compromiso.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (144 Kb) docx (472 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com