John Locke: El poder legitimo es el poder del Pueblo
Enviado por nicorocarre • 21 de Agosto de 2022 • Síntesis • 660 Palabras (3 Páginas) • 74 Visitas
Nombre
Institución
Segundo Parcial
John Locke: El poder legitimo es el poder del Pueblo
John Locke se convirtió en uno de los pensadores mas influyentes de su época, su filosofía representó la base de muchas de las ideas empiristas y el fundamento teórico de gran variedad de las decisiones políticas y sociales de su momento. La producción filosófica de Locke se caracterizó por ser de carácter práctico, ya que muchos de sus postulados estaban enfocados bajo ideas que se desarrollaban para ser aplicadas en la realidad. Por ende, en esta ocasión hablaré de su perspectiva a propósito del poder político, principalmente caracterizado por: la agencia del pueblo como autoridad dentro del orden social.
Siguiendo con lo anterior, podemos decir que Locke pone el poder político en manos de los ciudadanos, representando una visión con tintes innovadores para su época donde las autoridades máximas de los Estados o imperios eran representadas por príncipes o monarcas con un poder absoluto. Así las cosas, podemos decir que Locke propone una postura controvertida pero innovadora, dándole el poder de decisión a los ciudadanos sobre el trabajo y el destino de sus gobernantes. Para argumentar lo anterior me basaré en dos ideas principales de la explicación del autor: 1) La naturaleza del Estado es la salvaguardia de la comunidad y 2) El derecho a la Resistencia.
Ahora bien, retomando la primera idea, el autor nos dice que los individuos pasan del estado de naturaleza a la sociedad civil por medio de un pacto motivado por la protección a la vida, la libertad y la propiedad. Esta sociedad civil es una invención humana con una función principal o como lo nombra el autor una “Ley Natural” que: “actúa para la salvaguarda de la comunidad” (Goldwin, 1993, p. 473). Dicho lo anterior, la conservación de la sociedad es la base fundamental del Estado y por eso los derechos de los individuos pertenecientes a él no deben sobrepasar, ni representar una amenaza para la protección y seguridad de la comunidad. Es allí donde Locke pone en duda la necesidad y la validez de un poder absoluto, incluso en el gobernante de un Estado, ya que el poder político está limitado a su función principal, que es la conservación de la sociedad civil. Por eso el autor propone la idea de un poder político limitado, en donde exista la división de poderes y se controle por medio de la ley el poder arbitrario y/o absoluto, que representa según el autor, una contradicción o una incompatibilidad con los fines primarios de la sociedad y el gobierno (Goldwin, 1993).
Continuando con la segunda idea de Locke, el derecho a la Resistencia se muestra como la manera en que los ciudadanos pueden decidir sobre el trabajo y el destino de sus dirigentes. Es allí donde el autor presenta las figuras del “buen príncipe” y “el tirano”; el primero trasgrede la ley para el bien publico y el segundo trasgrede la misma para el beneficio personal. Cuando un dirigente se convierte en un tirano, ha traicionado el poder político que la comunidad le ha confiado y por lo tanto, según el autor, se pone en guerra contra el pueblo. Este dirigente no puede seguir siendo considerado gobernante, ya que ha violado la función primaria del gobierno que es el bien público y la conservación de la sociedad civil, en ese contexto, el pueblo debe tener el derecho a defenderse de esa agresión, haciendo uso de la Resistencia o Rebelión, que corresponde a tener la potestad de decidir sobre el destino de un gobernante tiránico, que como lo explica el autor, es aun peor que el mismo estado de naturaleza (Goldwin, 1993).
...