Jorge Orrego
Enviado por jorge_orrego • 8 de Diciembre de 2013 • 959 Palabras (4 Páginas) • 766 Visitas
DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS DEL VIDEO
BAKHITA
• ¿Qué pensaba Bakhita de sí misma? ¿Cómo concebía su ser?
Bakhita se consideraba como una esclava al servicio de su patrón; pero concebía su ser como un ser excepcional manifestando amor por los demás, ella era tan buena que su bondad lo expresaba hasta con sus enemigos. En ella el odio, el rencor y la venganza no existía, pues a pesar del sufrimiento y de los desprecios de los demás siempre su obrar era como en su interioridad estaba formada gracias a su madre y de su alrededor cuando niña como un ser especial en todo y en todos a pesar de todo.
• ¿Cómo concebían los demás a Bakhita? ¿Por qué?
Los demás la concebían como el espíritu malo, la peor desgracia o el mismo demonio. Porque veían en ella a alguien muy distinta a ellos desde su color. Además porque su aspecto suscitaba rechazo y temor por el simple hecho de ser diferente a ellos. Creían que los negros como ella eran pecadores y no tenían alma.
• Piensas que la concepción que tenía Bakhita sobre su ser personal influyó en su modo de obrar, logrando que los demás también descubran el ser maravilloso que era, independientemente de su color y condición socio-económica-cultural.
Claro que sí, y de una manera muy sorprendente. Bakhita no poseía nada, pero daba todo. Su bondad y su obediencia siempre estaba dispuesta a todo, incluso al castigo.
Muchos descubrieron en Bakhita, su maravilloso ser empezando por el sacerdote que motivado por esa valentía lo llevó a cumplir su verdadero deber de siervo de Cristo al servicio de los demás, hasta el punto de enfrentarse al hombre más poderoso del pueblo para defender al débil. El sacerdote había perdido su razón de ser pues se había acostumbrado a la derrota por los malos hábitos del pueblo influyendo en su obrar.
El gesto de Bakhita de acoger en la Iglesia a una madre con su hija enferma, hizo el cambio en todo el país. Esa actitud de entrega a los demás, a todos los que la odiaban, la martirizaban, la despreciaban impresionó a la gente e hizo olvidar supuestos errores y perjuicios de Bakhita creyendo en ella y aceptándola tan igual como los demás. Descubrieron que más allá que el color y la condición esta la persona que ama expresando su ser en el obrar manifestándose en el servicio a los que sufren y necesitan.
• ¿Tú piensas que las personas que promovían la esclavitud reconocían la maravillosa realidad que encierra el ser personal de los esclavos? Si tu respuesta es afirmativa ¿por qué crees que lo hacían?
No, porque ni siquiera en ellos mismos reconocían su propio valor de ser persona. Sólo eran un objeto para dominar y mostrar su poderío sin importar las gentes inocentes, los niños. Ellos actuaban en contra de su ser personal donde no valoraban la nobleza de la persona en su libertad, en su responsabilidad ni mucho menos el
...