Jugaremos con y no contra los otros, para superar desafíos y no para superar a los otros
Enviado por Prudy Yusseth Sepulveda Sepulveda • 3 de Abril de 2017 • Trabajo • 3.115 Palabras (13 Páginas) • 239 Visitas
Inicio presentación de video
Reflexiones
Jugaremos con y no contra los otros, para superar desafíos y no para superar a los otros. Para esto es indispensable que nadie quede excluido independientemente de las características, condiciones, experiencias previas o habilidades personales, y que el clima placentero que se genera esté orientado hacia metas colectivas: nos centraremos en la unión y en la suma de aportes.
Características de los juegos cooperativos: estos juegos no plantean “ganar” o “perder” sino alcanzar un objetivo común sin la presión que genera la competencia por alcanzar un resultado. Al no existir la preocupación por ganar o perder, el interés se centra en la participación.
Desde el punto de vista educativo, el interés se centra en el proceso y no en el resultado. El proceso, como elemento central de atención permite contemplar los tiempos individuales y el tiempo colectivo para que las metas se cumplan con el aporte de todos. El diseño busca la incorporación de todos y no la eliminación de participantes. En cambio, la búsqueda del resultado tiende a la eliminación de los más débiles, los más lentos, los más torpes, los menos “aptos”, los menos “vivos”. Como consecuencia, la eliminación se acompaña del rechazo y la desvalorización.
La inclusión, por el contrario, favorece el proceso de crear: crear es construir, y para construir, la importancia del aporte de todos es fundamental.
Para educar en valores: el juego cooperativo Los juegos para el encuentro, los juegos cooperativos, son planteos que buscan:
- Disminuir las manifestaciones de agresividad
- Promover actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad
- Facilitar el encuentro con los otros
- Lograr la participación de todos
- Que predominen los objetivos colectivos sobre las metas individuales.
Detalle de las actividades
“mi signo hermano” Entregamos a cada jugador/a una tarjeta con un símbolo igual a otro. El objetivo a lograr en primera instancia será que cada símbolo encuentre su compañero. En otra instancia, al encontrarse, los jugadores se sientan en parejas, y se realizaran las siguientes preguntas
Nombre, que lo pone feliz y que lo pone triste.
Cada niño presenta a su compañero
“Line ups” (Alineados, en columnas)
Objetivos: proveer a los alumnos de oportunidades reales para intercambiar información con sus pares; trabajo cooperativo. Aprender diferentes formas de agrupación, según la variable elegida como requisito, siendo el conjunto total el mismo.
Procedimiento: pedir a los alumnos que se pongan de pie. Pedirles que formen una sola alineación desde un lugar señalado, según el orden alfabético de su nombre de pila. Pedirles otras formas de alineación, por ejemplo: formar líneas según su mes de nacimiento; los que visten pantalones vaqueros; cabello largo, cabello corto, y todas las variaciones posibles, cambiando de propuesta al golpe de palmas del docente.
“Carousel” (o “Cinco esquinas”)
Objetivos: fomentar el trabajo cooperativo, que incluye: responsabilidad compartida, respeto mutuo, aprender a escuchar y hablar a su turno, acatar consignas del docente.
Procedimiento: pegar papel sulfito en las cuatro esquinas del salón y distribuir 4 marcadores (uno por esquina) con un problema a resolver, en cada uno de ellos (4 diferentes). Asignar equipos de alumnos para cada una de las cuatro esquinas. Cada grupo lee la propuesta, se escuchan entre sus miembros los aportes y registran la respuesta acordada en el papel sulfito. Cuando el docente dice: “¡tiempo!”, cada grupo rota hacia la siguiente esquina, y procede a resolver la situación presentada en el papel que tienen frente a sí, sin interferir con lo ya producido por el equipo anterior, ni copiar respuestas idénticas. Una vez que todos los equipos hayan recorrido las 4 esquinas y todas las situaciones problemáticas planteadas tengan respuestas con aportes de todos, los cuatro papeles se pegan en la pizarra o en carteleras para compartir, negociar o debatir.
“Cabezas juntas” o “Grupos cruzados”
Objetivos: trabajar cooperativamente para resolver la consigna planteada por el maestro; compartir responsabilidades; apoyarse mutuamente; aprender a ordenarse para trabajar juntos; mejorar vínculos; aportar sus fortalezas al equipo.
Procedimiento: formar equipos de cuatro alumnos; asignar número a cada miembro del grupo; plantear una tarea y establecer un tiempo límite para realizarla. Ahora es cuando los alumnos de cada equipo “juntan sus cabezas” para cumplir con la tarea asignada, logrando llegar a un acuerdo. El docente llama a un número de los cuatro dados, para que represente al equipo y realice la puesta en común de lo acordado. El docente pide a todos los 1, a todos los 2, a todos los 3 y a todos los 4, que formen equipos (cuatro equipos quedan formados) para: enriquecer y aportar a lo ya resuelto y producir texto para que quede registrado, y luego, en carteleras en el aula, el trabajo llevado a cabo por todos, habiendo sido integrantes de dos equipos diferentes.
¿Qué desarrollos estimulan los juegos cooperativos como herramienta educativa?
- La capacidad para resolver problemas
- La capacidad para poder ubicarse en el lugar del otro
- La sensibilidad para reconocer y valorar la importancia del otro
- Aprender a convivir con las diferencias de los demás
La cooperación es una alternativa que ayuda a solucionar conflictos: si el juego tiene presentes los valores de solidaridad podemos experimentar el poder que tenemos cada uno de nosotros para proponer colectivamente soluciones creativas a los problemas que nos presenta la realidad en que vivimos. Entonces podremos ser protagonistas en otros procesos de cambio que permitan mejorar la calidad de vida, la confianza, la autoestima y el desarrollo de destrezas resultaría en una interacción social positiva.
...