Justo Legal Y Justo Moral
Enviado por • 16 de Abril de 2014 • 796 Palabras (4 Páginas) • 703 Visitas
Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha considerado como un ser social, el cual por vivir en sociedad debe de aprender a vivir dentro de ella la moral es aquello que se le inculca al hombre cuando este vive en la sociedad, esta moral no siempre es igual en todas la sociedades y así vemos como en determinadas sociedades la bigamia es penalizada y en otras es considerada normal.
La moral es dinámica cambia por países, pueblos religión y por sexo (si es hombre o Mujer), pero algunos principios morales son similares en algunas culturas como el no robaras, no mataras, no mentir, no ser infiel, obedecer a sus padres, ayudar a los ancianos etc.
Lo justo moral es aquello que nos dice que debemos de mantener estos conceptos que se nos inculcan los cuales si los dejamos de acatar caemos en la injusticia.
La teoría de la justicia se sustenta en el "principio de la correspondencia", es decir, del "pertenecer". Es justo algo en cuanto a uno le corresponde. Así Ulpiano definió a la Justicia como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. En efecto, la Justicia implica dar a cada uno lo suyo, o sea de darle lo que le corresponde; no obstante esta situación de dar no comprende la esencia exacta de la Justicia, toda vez que "dar" a cada uno lo suyo, esto es la Justicia, para alcanzar el bien común, no es el equivalente del poseer cada uno lo suyo, es decir la Justicia completa, ya realizada, no como medio. La Justicia, entonces, no es un medio para alcanzar el bien común, sino que es en sí mismo el bien común. Así, no es un proceso dirigido a buscar el bien común, sino es él en sí mismo. La Justicia es una situación ideal a la cual aspira llegar el hombre en general, de lo cual podemos hablar de un estado o de una situación íntegramente regido por esta virtud. Esa situación es la manifestación del bien común, es decir, en donde los seres humanos conviven en armonía puesto que tienen lo que les corresponde o lo que deben tener.
Cada hombre, teniendo lo que le pertenece, armoniza sus pretensiones con sus semejantes que, claro está, también tienen lo que les pertenece.
De aquí se deriva la armonía de la convivencia o el bien común. Así, es esencial tener presente que la Justicia en su esencia exacta no se trata de una cuestión filosófica de "dar" -que por lo demás no se sabe ni a quién, ni el porqué- sino de una situación de "estar" conforme a lo ideal de la aspiración, es decir la armoniosa convivencia, o dicho de otra manera "estar" en esa situación, "teniendo" lo que se debe "tener", esto es lo que le "corresponde".
Entonces si las circunstancias son de "estar" en esa situación equitativa, y "tener" lo que cada hombre debe "tener", formando así la convivencia ideal, la noción de LA JUSTICIA ES, en síntesis, LA VIRTUD MÁS SUBLIME, CONSTRUIDA IDEALMENTE,
...