ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Katie Eriksson Teoría Del Cuidado Caritativo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  5.722 Visitas

Página 1 de 8

Biografia

Katie Eriksson, nació el 18 de noviembre de 1943 en Jokobstad, Finlandia. Es una de las pioneras de la ciencia del cuidado en los países escandinavos.

En 1970 concluyó en la Helsinki Swedish School of Nursing su especialidad de enfermería de salud pública. Continuó sus estudios académicos en la Universidad de Helsinki, donde en 1974 se graduó en filosofía y en 1976 obtuvo la licenciatura.

Su principal área de trabajo la ha llevado a cabo en la docencia y la investigación.

En 1972, en el departamento de enfermería de la Helsinki Swedish School of Nursing se le asignó la tarea de elaborar y poner en marcha un programa formativo para preparar a sus formadoras de enfermería. En Finlandia no existía un programa de este tipo impartido en sueco. Por lo tanto, representó el inicio de la enseñanza científica de la enfermería en este país.

Uno de los resultados de su trabajo fue el desarrollo del programa de formación para el máster sobre ciencia del cuidado.

Eriksson ha desarrollado como disciplina académica la teoría del cuidado caritativo y de la enfermería científica.

Ha sido una oradora invitada muy popular no sólo en Finlandia, sino también en todos los países escandinavos y en diversos congresos internacionales.

La teoría del cuidado caritativo de Eriksson cobró popularidad internacional en 1997, cuando la International Association for Human Caring celebró su conferencia de investigación por primera vez.

Eriksson inició sus publicaciones a comienzos de la década de 1970, y comprenden un total de unos 400 artículos.

CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES

CARITAS: Significa amor y caridad. Por naturaleza caritas significa siempre amor sin condiciones. Es el motivo fundamental de la ciencia del cuidado, representa también el motivo de todo cuidado. Implica que el cuidado es una misión en la que intervienen la fe, la esperanza y el amor.

COMUNIÓN DE LA ASISTENCIA: Es una forma de conexión íntima que describe el cuidar. La comunión del cuidar se caracteriza por intensidad y vitalidad, además de por calor, cercanía, respeto, honestidad y tolerancia. Presupone un esfuerzo consciente para estar con la otra persona. La comunión del cuidar se considera como la fuente de la fuerza y del significado del cuidado.

Unirse en comunión significa crear posibilidades para la otra persona. En esta relación, la persona percibe las posibilidades de la otra como si fueran propias. La comunión del cuidado es lo que une, ata y da significado al cuidar.

EL ACTO DEL CUIDAR: Es el arte de convertir en algo muy especial algo que no lo es tanto.

ÉTICA ASISTENCIAL CARITATIVA: Comprende la ética del cuidado, cuyo núcleo está determinado por el motivo de la caritas. Eriksson hace una distinción entre ética del cuidar y ética enfermera. La ética del cuidado trata de la relación básica entre el paciente y la enfermera. En cambio, la ética enfermera trata sobre las reglas y principios básicos que guían mi trabajo o mis decisiones. Un abordaje asistencial basado en la ética significa que, sin prejuicio alguno, consideramos al ser humano con respeto y que confirmamos su absoluta dignidad. También significa que somos capaces de sacrificar algo de nosotros mismos.

DIGNIDAD: La dignidad humana es, en parte, dignidad absoluta y en parte, dignidad relativa. Mientras la dignidad absoluta la recibe el ser humano gracias a la creación, la dignidad relativa está influida y formada por la cultura y los contextos externos. La dignidad absoluta de un ser humano implica el derecho a ser confirmado como un ser humano único.

INVITACIÓN: Se refiere al acto que tiene lugar cuando el cuidador da la bienvenida al paciente a la comunión. El concepto de «invitación» implica un lugar donde se permita al ser humano descansar, un lugar que respire hospitalidad genuina y en el que la súplica de caridad del paciente encuentre una respuesta.

SUFRIMIENTO: Se describe como la lucha del ser humano entre el bien y el mal. En cierto sentido, el sufrimiento implica alejarse de algo y, a través de la reconciliación, volver a crear la totalidad del cuerpo, el alma y el espíritu, cuando aparecen la dignidad y la santidad del ser humano. En ningún modo es sinónimo de dolor.

SUFRIMIENTO RELACIONADO CON LA ENFERMEDAD, LA ASISTENCIA Y LA VIDA: Son tres formas diferentes de sufrimiento. El sufrimiento relacionado con la enfermedad es el que se experimenta con relación a ésta y su tratamiento. El sufrimiento relacionado con la asistencia es cuando aquél deriva de ésta o de su ausencia, lo que implica una violación de su dignidad. En la situación del paciente, toda la vida de un ser humano puede experimentarse como un sufrimiento relacionado con la vida.

EL SER HUMANO QUE SUFRE: Para describir al paciente, Eriksson utiliza el concepto de «ser humano que sufre». El término «paciente» remite a patiens, que en latín significa «sufrimiento». El paciente es un ser humano que sufre o ser que sufre y lo soporta con paciencia.

RECONCILIACIÓN: Hace referencia al drama del sufrimiento. Un ser humano que sufre quiere que le confirmen el sufrimiento que padece y, también, que se le dé tiempo y espacio para sufrir y alcanzar una reconciliación. La reconciliación implica un cambio mediante el que se forma una nueva totalidad a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com