LA ARETÉ
Enviado por melein123 • 19 de Noviembre de 2012 • Informe • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 544 Visitas
LA ARETÉ
Areté (en griego αρετή) es uno de los conceptos cruciales de la Antigua Grecia sin embargo, resulta difícil precisar con exactitud su sentido. En su forma más elemental, la areté es la "excelencia"; la raíz etimológica del término es la misma que la de αριστος (aristós, 'mejor'), que designa el cumplimiento acabado del propósito o función.
«Es un concepto vago que implica un conjunto de cualidades cívicas, morales e intelectuales». Según Hipias el fin de la enseñanza era el “areté”, que significa capacitación para pensar, para hablar y para obrar con éxito.
En la Grecia antigua podía hablarse indistintamente de la areté de un soldado, de un toro o de un navío, aunque su uso para los objetos inanimados es raro. Sin embargo, desde la Época Arcaicaestuvo vinculado especialmente a la posesión de las virtudes, en especial la valentía y la destreza en el combate.
Para los primeros griegos guerreros de hace más de tres mil años el único camino era mediante hazañas en la batalla. El ejemplo clásico es Aquiles, quien prefiere morir en combate antes que cualquier otra forma de vida. Los griegos tenían mucho miedo al destino. El destino podía impedirles de forma inmediata alcanzar la areté. Por ejemplo, un accidente, nacer ciego, o nacer mujer imposibilitaba para conseguir hazañas en la batalla. También la areté se relaciona con la astucia. En las obras de Hesíodo y Homero; cuando en la Ilíada, Agamenón alaba a Penélope, lo hace en atención a la cooperación de ésta con los propósitos
de Ulises.
Hacia la época clásica —sobre todos los siglos V y IV a. C.— el significado de areté se aproximó a lo que hoy se considera virtud en general, incluyendo rasgos como la μεγαλοψυχια (megalopsyjía, 'magnanimidad'), la σοφροσυνη (sofrosyne, 'templanza') o la δικαιοσυνη (dikaiosyne, 'justicia').
La adquisición de la areté era el eje de la educación (παιδεια, paideia) del joven griego para convertirse en un hombre. Huellas de la concepción más restringida de la era arcaica se pueden ver en el énfasis puesto en la disciplina y dominio del cuerpo mediante la gimnasia, una de las actividades principales, y la lucha, pero una formación acabada incluía también las artes de la oratoria, la músicay —eventualmente— la filosofía.
Si bien la posesión de la areté seguía mayormente restringida a los varones de la nobleza —llamados por lo general αριστοι, aristoi, "los buenos"—, a quienes estaba reservada la concurrencia a losgymnasia, el análisis de los filósofos elaboró una sofisticada teoría de las facultades espirituales. Tanto Platón como Aristóteles harían de la areté uno de los conceptos centrales de su doctrina ética.
Hemos de entender, necesariamente, la visión que los griegos tenían del mundo antes de poder explicar el concepto de areté; y para poder ver de la misma manera que ellos, debemos comprender la que, tal vez, sea la más importante característica de su pensamiento: la visión integral de la vida.
Esta visión integradora abarcaba lo físico, intelectual, moral, espiritual
y sensorial. Una fusión de diversos ámbitos ahora vistos como independientes.
El ser humano debía ser completo, y desarrollarse en equilibrio. La areté era en gran parte eso: la excelencia del ser humano como un ser completo. La polis, como comunidad viva, también jugaba un papel importante dentro de la concepción de la areté ya que era el ideal de aquella, según Kitto, “que cada ciudadano desempeñara su papel en todas sus múltiples actividades”, entendiendo “el respeto por la unicidad de la vida y un consiguiente desagrado por la especialización”.
Entonces la areté, según lo que hemos leído, se podría definir como la excelencia del ser humano como tal, en todos los aspectos; ya que son todos los aspectos juntos, practicados con justicia, valor, autodisciplina y prudencia, los que hacen a un hombre virtuoso.
Los romanos asimilaron gran parte del pensamiento griego. Sin embargo, la absorción de la ideología griega, se da en el momento en que la areté griega empezaba a decaer, y hasta ahora hemos descrito solamente la visión que tenían los griegos durante la época clásica.
La areté decae por una serie de factores combinados. Por un lado está la relativización de los valores que antiguamente se consideraban absolutos. Por otro lado encontramos la ampliación de las polis, lo que trae consigo la especialización por parte de los ciudadanos (dejando de lado el ideal integrador) y la diferenciación de intereses (antiguamente era el bien común lo que los movía a la vida en conjunto), hechos
...