La nobleza y la arete griega
Enviado por luis04101999 • 1 de Mayo de 2017 • Tesis • 568 Palabras (3 Páginas) • 621 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO
LUIS ANGEL PALACIOS ZARATE
II SEMESTRE
VICTOR ALBEIRO MONTAÑA
ESCRITO:
¿CÓMO SE LLEGA A LA NOBLEZA Y ARETÉ SEGÚN LA CULTURA GRIEGA?
VILLAVICENCIO
META
2017
¿Cómo se llega a la nobleza y areté en la cultura griega?
La nobleza y el areté son conceptos griegos muy ligados a la cultura, educación y sociedad de la antigua Grecia. El areté se funda en el carácter aristocrático siendo un atributo propio de la nobleza caballeresca, los dos se relacionan en tener o formar el ideal el cual todo hombre como ciudadano de Grecia pretendía alcanzar. Traduciendo la palabra areté del griego hallamos que significa virtud o por lo menos a esto es lo que más se asemeja, siendo una expresión del más alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta del heroísmo guerrero. La fuerza, la destreza, el valor heroico, unido a la acción moral explica y detalla las cualidades del ideal; contando además que el areté es la esencia de la educación de los griegos. La areté solo puede hallar su verdadera perfección en las almas selectas. La nobleza por su parte es una fuente del proceso espiritual mediante el cual nace y se desarrolla la nación, es el sentido del deber frente al ideal.
Los hombres aspiran al honor para asegurar su areté.
La nobleza heredada no era suficiente sino que constantemente según el concepto caballeresco se debía mantener, buscando siempre la lucha, la victoria y el honor que son la verdadera prueba de fuego de la virtud humana (areté); para que esta pureza no decayera era necesaria la paideia con fuertes fundamentos: consistía en vivenciar el areté. El honor en el hombre guerrero era importante ya que iba ligado con la acción y la nobleza del espíritu. El héroe adquiere exclusivamente conciencia de su valor gracias a la gente o sociedad de la que pertenece; lo que equivale el elogio como el honor y a su vez el honor como parte importante de la virtud. Partiendo de esto se dice que en el mundo griego la areté incluso se perfeccionaba con la muerte, se perpetuaba con la fama. También cabe destacar dentro de esto que el hombre ordinario y/o común no tiene areté, es decir no tiene ninguna trascendencia o valor para la sociedad o el estado griego.
Homero, el areté y la nobleza.
Homero en sus obras “la Ilíada” y “la Odisea” usa el concepto “areté” en su más amplio sentido, no solo para el ideal humano sino refiriéndose también a la superioridad de seres no humanos, como la fuerza de los dioses o la rapidez de los caballos nobles; y en algunas veces da a entender el término por cualidades morales y espirituales. El concepto de Homero sobre el areté va más allá del de una significación guerrera; designa a un hombre de calidad en todo aspecto.
...