LA COMUNICACION
Enviado por jochearaniva • 21 de Septiembre de 2013 • 3.199 Palabras (13 Páginas) • 307 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS
INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 3
LA COMUNICACIÓN FAMILIAR 4
ESTILOS DE COMUNICACIÓN 5
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN CASO DE CONFLICTOS FAMILIARES 7
Elementos para una adecuada comunicación en la familia: 8
Cómo comunicarse con un hijo adolescente 9
Conclusiones 12
Recomendaciones 13
Bibliografía 14
INTRODUCCIÓN
Comunicación se deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo, y se inicia desde que se está en el vientre materno ya que la madre comunica al bebé en su entorno. A través de la comunicación, las personas obtienen información respecto a otras y pueden compartirla con el resto, este proceso comunicativo implica la emisión de señales como son sonidos, gestos, señas, etc. con la finalidad de dar a conocer un mensaje.
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes que puede ser verbal o no verbal permitiendo al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
La familia es la escuela donde aprendemos cómo comunicarnos con los demás. Los bebés comunican y aprenden con gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos. La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinará la forma en que los niños que en ella crecen desarrollarán a lo largo de su vida.
Todos los miembros de la familia poseen necesidades y expectativas diferentes de los otros respecto a la satisfacción de dichas necesidades, es fundamental que las familias sean capaces de aprender a lograr que sus miembros expresen sus necesidades, emociones y expectativas respecto a los otros, sin temor para establecer relaciones más estables y duraderas.
OBJETIVOS
• Conocer el concepto sobre la planificación familiar
• Conocer los tipos de comunicación familiar y en qué consisten cada uno de ellos
• Clasificar los 3 niveles en los cuales se divide la comunicación familiar.
LA COMUNICACIÓN FAMILIAR
La comunicación es el principal mecanismo de interacción para los seres humanos. A través de ella se conocen y negocian los espacios en la vida cotidiana, al igual que se entregan o vivencian las creencias, las costumbres y los estilos de vida propios de cada familia, comunidad o espacio social al que se pertenece.
Cuando un niño llega al mundo, la comunicación se presenta como el factor determinante en las relaciones que establecerá con los demás, y lo que sucederá con cada una de ellas a lo largo de su vida. En este sentido, la comunicación familiar será para el niño el primero y más importante espacio para el aprendizaje de estrategias de relación con su entorno.
El proceso de la comunicación implica la existencia de: un emisor,que es la persona que transmite el mensaje, un receptor, que es la persona a la que se dirige el mensaje, y un canal o medio físico de transmisión, a través del cual se enviará el mensaje. Para transmitir adecuadamente un mensaje debe haber además un código común al emisor y al receptor.
El código puede ser verbal, si la comunicación se realiza a través de lo que decimos o escribimos o no verbal, si la comunicación se lleva a cabo mediante la expresión facial, gestos, actitudes, posturas corporales, tonos de voz y/o miradas, que producimos al relacionarnos con los otros.
La comunicación no verbal es de vital importancia en los procesos de comunicación porque, por un lado puede sustituir a las palabras u orientar la manera en la que el mensaje verbal será interpretado y en segundo lugar, tiene la capacidad de expresar el afecto y/o sentimientos del interlocutor en relación al otro.
Por esta razón, en la familia será conveniente que lo que se dice a nivel verbal coincida con lo que se expresa con los gestos o el tono de voz. Por ejemplo, si una madre le dice a su hijo “estoy enojada”y su tono no es de enfado, el niño no sabrá si hacer caso a lo que dice o al tono con que lo dice. Este tipo de contradicciones podría llevar a una familia a tener problemas de comunicación y relación entre sus miembros.También debemos tener en cuenta el contexto o situación en la que se produce la comunicación, ya que ésta contribuye al significado final del mensaje.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Los estilos de comunicación son el modo en que las personas nos intercambiamos información. El conjunto de elementos, verbales, gestuales y corporales que utilizamos, conforma un estilo específico de comunicación.
Dentro de los estilos de comunicación, cabe destacar:
El estilo Inhibido o Pasivo, que se caracteriza por una escasa o nula verbalización de lo que se piensa, de lo que se siente o de los comportamientos que nos molestan de los demás, evitando actuar por miedo a las consecuencias.
Es común la utilización de estrategias poco claras e inseguras acompañadas de un lenguaje dubitativo, emitido con un volumen de voz extremadamente bajo, para abordar o resolver situaciones. La postura corporal asociada es tensa, retraída, y el espacio interpersonal desmesurado.
En el estilo agresivo, el afrontamiento de las situaciones es directo, brusco y poco respetuoso, provocando malestar emocional en los interlocutores y deteriorando la relación con ellos.
El lenguaje suele ser impositivo, cargado de órdenes e interrupciones en el discurso de los demás, con elevado volumen de voz, gestos amenazantes y postura corporal tendente a invadir el espacio de la otra persona.
La comunicación es unidireccional padres-hijos, y la ausencia de diálogo es la práctica habitual.
Y el estilo asertivo, que implica expresar lo que se quiere, lo que se desea, y lo que se espera del otro, de modo directo,claro y respetuoso.Cuando utilizamos este estilo de comunicación con nuestros hijos y les hacemos partícipes de lo que pensamos, de cómo nos sentimos,
...